MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

¿Son rentables las reservas marinas que hay en Baleares?

La Fundación Marilles, junto con el Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) y Ecoacsa, inician un estudio para calculará el capital natural marino de la Reserva Marina de Llevant de Mallorca.
M.P.

El conjunto de hábitats y especies marinas –nuestro capital natural– generan bienes y servicios para nuestra sociedad. Algunos de ellos, como el pescado o el turismo, son visibles y se pueden calcular fácilmente; otros, como la sensación de bienestar o disfrute, son más abstractos y difíciles de medir.


Club de Mar

La contabilidad de capital natural permite visibilizar la relación que existe entre el medio natural, la economía y el bienestar humano; y facilita la toma de decisiones por parte de gobiernos y empresas para una mejor conservación de nuestro patrimonio natural.



La Fundación Marilles, junto con el Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) y Ecoacsa, han puesto en marcha un proyecto con el objetivo de evaluar la contribución de la Reserva Marina de interés pesquero del Llevant (este de Mallorca) a la economía local y regional, a través de las actividades pesqueras tradicionales y las actividades de ocio relacionadas con el medio marino y costero, entre otros.



Se pretende medir la extensión, el estado y el valor de los bienes y servicios de la reserva marina e identificar a sus beneficiarios. Otro de los propósitos del proyecto es ofrecer datos sobre los beneficios que se obtienen (y podrían obtenerse) a partir de la inversión en la recuperación de hábitats marinos degradados y la conservación de la biodiversidad marina balear. En última instancia, el proyecto quiere visibilizar la importancia de conservar los ecosistemas marinos de la reserva para que los beneficios que generan puedan sostenerse en el futuro.



Baleares cuenta con una red de reservas marinas y áreas protegidas cuyo valor y beneficios a menudo han pasado desapercibidos. Se ha elegido la Reserva Marina de interés pesquero de Llevant de Mallorca debido a la calidad de la información científica disponible; la historia asociada a su declaración y la relevancia de la implicación de los sectores económicos involucrados en su declaración y gestión; también por el hecho de que la reserva se gestione de manera conjunta y modélica por las autoridades pesqueras estatal y autonómica.



La Fundación Marilles, como coordinadora de las acciones en Baleares del proyecto Interreg, destinará 60.000 € para realizar el estudio. La empresa Ecoacsa elaborará el sistema de contabilidad del capital natural y una guía para la aplicación de este sistema a otras AMP —con el apoyo de la consultora británica Eftec. El Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) llevará a cabo el trabajo de campo, que consistirá en la recolección de información y percepción de los actores locales.