VELA LIGERA

VELA

El CSD avisa a Julia Casanueva: las elecciones son este año

La presidenta de la Real Federación Española de Vela pretende alargar su mandato hasta después de los Juegos de Tokio, que tendrán lugar en 2021
M.P.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) no alberga ninguna duda. «Las elecciones de las federaciones olímpicas han de ser este año». Punto. No hay margen para la discusión porque, según el máximo órgano del deporte español, «se trata de un mandato democrático» con caducidad. El criterio afecta, por descontado, a la Real Federación Española de Vela (RFEV), cuya presidenta, Julia Casanueva, sostiene que la cita electoral se debe celebrar al término del ciclo olímpico; es decir, tras los JJOO de Tokio, aplazados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a 2021 debido a la pandemia de Covid-19.


Bufete Frau

En una entrevista concedida el mes pasado al suplemento ABC Náutica, Casanueva adujo que no se dan los requisitos del Real Decreto de 1991 que regula los comicios federativos. La presidenta de la RFEV pretexta que esta norma establece que las elecciones se han de celebrar cada cuatro años y coincidiendo con los JJOO, y que esto último no es posible si tienen lugar antes de final de 2020. 



La postura del CSD es completamente contraria: todas las federaciones olímpicas han de dar derecho a voto a sus integrantes este año. Sin excepción y sin excusas.

De momento no se ha hecho oficial ninguna candidatura alternativa a Casanueva, aunque se da por hecho que habrá elecciones y no una simple aclamación. La presidenta no ha confirmado ni desmentido que vaya a presentarse, si bien su interés por permanecer en el cargo se atribuye más a su intención de asistir a los JJOO en su condición de máxima mandataria de la vela nacional que a mantener su proyecto. El equipo olímpico tiene aspiraciones de medalla en al menos tres clases.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.