VELA LIGERA

VELA

El CSD avisa a Julia Casanueva: las elecciones son este año

La presidenta de la Real Federación Española de Vela pretende alargar su mandato hasta después de los Juegos de Tokio, que tendrán lugar en 2021
M.P.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) no alberga ninguna duda. «Las elecciones de las federaciones olímpicas han de ser este año». Punto. No hay margen para la discusión porque, según el máximo órgano del deporte español, «se trata de un mandato democrático» con caducidad. El criterio afecta, por descontado, a la Real Federación Española de Vela (RFEV), cuya presidenta, Julia Casanueva, sostiene que la cita electoral se debe celebrar al término del ciclo olímpico; es decir, tras los JJOO de Tokio, aplazados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a 2021 debido a la pandemia de Covid-19.


Bufete Frau

En una entrevista concedida el mes pasado al suplemento ABC Náutica, Casanueva adujo que no se dan los requisitos del Real Decreto de 1991 que regula los comicios federativos. La presidenta de la RFEV pretexta que esta norma establece que las elecciones se han de celebrar cada cuatro años y coincidiendo con los JJOO, y que esto último no es posible si tienen lugar antes de final de 2020. 



La postura del CSD es completamente contraria: todas las federaciones olímpicas han de dar derecho a voto a sus integrantes este año. Sin excepción y sin excusas.

De momento no se ha hecho oficial ninguna candidatura alternativa a Casanueva, aunque se da por hecho que habrá elecciones y no una simple aclamación. La presidenta no ha confirmado ni desmentido que vaya a presentarse, si bien su interés por permanecer en el cargo se atribuye más a su intención de asistir a los JJOO en su condición de máxima mandataria de la vela nacional que a mantener su proyecto. El equipo olímpico tiene aspiraciones de medalla en al menos tres clases.