ECONOMÍA

Las matriculaciones de barcos muestran la luz al final del túnel

En junio, tras dos meses en negativo, la inscripción de embarcaciones de recreo remonta con un incremento del 6,35%. Aun así, el balance del primer semestre de 2020 no es bueno ya que la caída global en España es del 28,7%.
M.P.

Perece que el mercado náutico empieza a recuperarse de la crisis sanitaria del COVID’19. El mes de junio da un respiro a la temporada náutica con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España del +6,35% en relación con el mes de junio de 2019.


Club de Mar

Superados los meses de abril y mayo que arrojaron caídas del -77% y del -54,16%, respectivamente, las cifras vuelven a ser positivas aunque el balance global de este 2020 todavía está en números rojos.



El mercado náutico en nuestro país ha perdido un -28,7% de matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2019. Se han matriculado en este semestre 2.488 embarcaciones de recreo frente a las 3.489 registradas en el mismo período del año pasado.



El alquiler de embarcaciones también estuvo parado durante los meses de abril y mayo, por lo que los datos del semestre también arrojan una caída del -45,5%. El mes de junio, aunque sigue en pérdidas con una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del -26,6%, remonta con respecto al pasado mes de mayo en el que los registros cayeron un

-71,38%.



Estas cifras han sido recogidas en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-junio de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.



Estamos esperanzados con el repunte de las matriculaciones en junio y confiamos en que, hasta el mes de septiembre, el turismo náutico siga siendo una de las opciones preferidas por los españoles y también por los extranjeros que empiezan a venir a España”, comenta Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.



La publicación por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de La Guía de Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para las «Instalaciones náutico-deportivas y Actividades náuticas», coordinada por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) en colaboración con las principales asociaciones nacionales del sector náutico, ha contribuido sin duda a despertar el interés de turistas, sobre todo nacionales, que este verano van a disfrutar por primera vez de la navegación de recreo durante sus vacaciones.



“También la incorporación de la náutica en las campañas promocionales que Turespaña ha lanzado este verano, fruto del Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico presentado por ANEN a la Secretaría de Estado de Turismo, está influyendo en el crecimiento del turismo náutico en España”, asegura Carlos Sanlorenzo.



DATOS DE BALEARES



Las cifras de matriculaciones en las Baleares, uno de los principales motores del sector náutico a nivel nacional, están por debajo de la media. En estos primeros seis meses del año se han matriculado un total de 486 embarcaciones de recreo en las islas frente a las 707 que se registraron en 2019. Por tanto, la caída en este periodo el año ha sido del 31,26% en el archipiélago balear.



A pesar de esta caída, Baleares se mantiene a la cabeza del sector náutico español con una cuota de mercado que supone el 19,5 % del total nacional y también se mantiene como el referente en lo relativo a las nuevas matriculaciones para embarcaciones de chárter.