NÁUTICA SOCIAL

Críticas al Govern por abrir el proceso de participación del Plan de Puertos en pleno verano

Los navegantes y las empresas náuticas piden una ampliación del plazo para garantizar que se tienen en cuenta las propuestas de un sector que está “intentando salvar la peor temporada de los últimos años”
MALLORCA PRESS

La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) y la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) han solicitado una ampliación del plazo para realizar aportaciones al Plan General de Puertos del Govern Balear.



Biel Dols, presidente de ADN, ha asegurado que abrir un proceso de participación ciudadana en plena temporada alta, cuando los empresarios del sector están preocupados por salvar la peor temporada de los últimos años y la mayoría de navegantes están fuera, puede impedir que se recojan propuestas importantes para el desarrollo de la náutica de recreo, al ser ésta totalmente dependiente de la política portuaria. os quejemos”, ha advertido Biel Dols.


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“No dudo que Ports IB tiene la intención de que un plan de esta envergadura cuente con la máxima participación, y por ello no entendemos que se abra el proceso en pleno verano. Es como pedirle a Santa Claus cómo quiere que sea su próximo trineo el 24 de diciembre por la mañana”, ha señalado Dols, quien considera que las propuestas deberían recogerse una vez finalizada la temporada alta.



Para el presidente de los navegantes, la cuestión es de suma relevancia, por cuanto afecta al derecho de acceso al mar de los ciudadanos a través de la denominada náutica social. Dols ha remitido a Gaceta Náutica un listado de los puntos que más preocupan a los miembros de su asociación y un esbozo de sus propuestas:




  1. Precio de los amarres. “Que cueste tanto amarrar una embarcación para que luego parte de este dinero se destine a otros temas (año pasado 10 millones al SFM) no se entiende. Hay clubs que para hacer frente al canon han de redimensionar amarres a esloras mayores (generalmente no para barcos de gente local). Eliminemos la transferencia de capital y fomentemos compensaciones para los clubs que luchan por mantener los amarres de menor eslora”.

  2.  Fondeo sobre arena libre, gratuito y con limitación únicamente al borneo. “Parece obvio, pero convendría que el Plan lo contemplara”.

  3. Campos de boyas. “Exclusivamente sobre posidonia. Que obedezcan a temas medioambientales y no lucrativos. Por cierto, no se ha montado ninguno de los que apuntaba el Decreto para la conservación de la posidonia”.

  4. Medio ambiennte. “Que se mire en su conjunto. Cualquier medida que pretenda apuntar el Plan en este aspecto debe ser global, no vayamos a poner boyas teniendo al lado una salida de agua mal depurada, por ejemplo. Respecto a infraestructuras nuevas o modificaciones, cualquier obra que se pretenda llevar a cabo actualmente ya tiene que pasar por una gran cantidad de filtros, lo que hace que  difícilmente pueda prosperar”.



“Esto sería una pequeña pincelada de lo que puede afectar a los usuarios, pero seguro que surgen otros muchas ideas o propuestas. El tema es serio, cada vez más la náutica social está como una figura de estantería, nunca mejor dicho; si no reaccionamos, luego no nos quejemos”, ha advertido Biel Dols.