TRANSPORTES

El Govern invertirá 4,2 millones en mejorar la seguridad de Son Blanc

Ports IB tiene previsto instalar cuatro duques de alba en el puerto de Ciutadella para dar servicio a ferrys de hasta 190 metros de eslora. Las obras no se iniciarán hasta principios de 2022
M.P.

El Govern Balear invertirá 4,2 millones de euros en la instalación de cuatro duques de alba en Son Blanc que permitirán el atraque con total seguridad de embarcaciones de hasta 190 metros de eslora para de esta forma mejorar y optimizar la explotación del puerto.


Dive Camp 1

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado en la presentación de este proyecto que supone la adaptación del puerto a las necesidades del tráfico actual -tanto de pasajeros como de mercancías-, a las características de las embarcaciones que operan y a las exigencias de seguridad marcadas por Capitanía Marítima.



En estos últimos años ha ido variando la tipología de las embarcaciones comerciales que operan al puerto, constatándose un significativo aumento del tamaño de las mismas. En estos momentos ya están operando en Son Blanc ferrys que, como el Abel Matutes de Balearia, cuentan con 190 metros de eslora pero los duques de alba, una infraestructura solicitada tanto por las navieras como por la Capitanía Marítima, otorgarán una mayor seguridad en las maniobras de atraque.



Marc Pons ha anunciado que a la instalación de los duques de alba, dos en el muelle de poniente y dos en el de levante, se sumarán 3,3 millones que el Govern de las Islas Baleares tiene reservados para la adaptación y mejora de la estación marítima del puerto.



Ports IB señala en un comunicado que los muelles actuales del puerto de Son Blanc se encuentran saturados debido al aumento de la demanda de tráfico comercial por vía marítima y la tendencia al aumento de la eslora de los barcos en los últimos años para hacer frente de forma más efectiva al crecimiento de la demanda (menos buques y menos desplazamientos pero con más capacidad).



En términos de tráfico comercial, el incremento en el puerto ha pasado desde los 205.461 pasajeros registrados en 2012 a los 476.287 que pasaron por Son Blanc en 2019. También ha subido el número de vehículos y si en 2012 embarcaron o desembarcaron un total de 42.562, esta cifra ha crecido hasta los 118.745 en 2019.



UN LARGO PROCESO



El proyecto tiene por delante un largo recorrido hasta hacerse realidad. De momento cuenta con la aprobación técnica pero tiene pendiente realizar la información pública y las consultas correspondientes a los órganos de la administración afectados por la ejecución de la misma, incluido el ambiental.



Una vez se reciba la conformidad de las administraciones consultadas, tendrá lugar la aprobación definitiva del proyecto y se podrá empezar la licitación de las obras. Se estima que las obras empiecen a principios de 2022 y el plazo de ejecución de las actuaciones será de unos 7,5 meses.