COMPETICIÓN

La FBV advierte a Casanueva del riesgo de celebrar el Campeonato de España de Optimist

Chimo González-Devesa, presidente de la federación balear y médico de profesión, considera “una irresponsabilidad" que la Federación Española de Vela haya programado este evento para finales de este mes en Murcia ante a evolución de la pandemia del Covid-19.
JULIO GONZÁLEZ

El presidente de la Federación Balear de Vela (FBV), Chimo González-Devesa, ha advertido por carta a la nacional del riesgo que, a su entender, supone la celebración del Campeonato de España de la categoría Optimist, una prueba que está programada para finales de julio en Murcia, a causa de la evolución de la pandemia del Covid-19.


Club de Mar

González-Devesa, médico de profesión, ha expresado su preocupación por el desarrollo de esta competición tanto al Comité Técnico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) como a la presidenta de la entidad, Julia Casanueva, como responsables de la organización del evento.



El presidente de la territorial balear remarca que “la evolución de la pandemia vemos que cada día va a peor porque suben los brotes de contagiados y cada vez las medidas van a ser más restrictivas”.



Chimo González-Devesa califica de “una irresponsabilidad con la que está cayendo” organizar un campeonato de Optimist en el que van a participar 150 niños de toda España y que también reunirá durante seis días a algunos de los padres de los deportistas y a los entrenadores de los participantes.



El dirigente de la FBV señala que “creo que se podría realizar esta campeonato si desde el estado de normalidad hubiera ido bajando el número de contagiados, pero la realidad no es esa”. González-Devesa remarca que será muy difícil de controlar que los niños mantengan el espacio entre ellos y eviten el contacto. “Si a esto le sumamos el resto de personal  (padres, entrenadores), tendremos un acumulo de 250-350 personas en contacto estrecho en los actos que se hagan y en las salidas y llegadas a puerto”.



Si no hay cambios, el Campeonato de España de la clase Optimist, que tuvo que ser aplazado el pasado mes de abril tras decretarse el estado de alarma, se celebrará en Murcia bajo la organización de la Asociación Náutico-Deportiva Juan Montiel del 27 de julio al 2 de agosto.



Esta será la primera cita de vela infantil de carácter nacional tras la vuelta a la “nueva normalidad” y la el evento acogerá también el Campeonato de España por Equipos de Autonomías de Optimist. La Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y la Asociación Náutico-Deportiva Juan Montiel han afirmado que han elaborado un estricto protocolo de seguridad para garantizar el desarrollo del evento en las mejores condiciones.