VELA LIGERA

COMPETICIÓN

La vela balear estará en el nacional de Optimist de Murcia contra el criterio de la FBV

La junta directiva de la federación hará firmar a los padres un documento de descargo ante eventuales contagios de Covid-19

JULIO GONZÁLEZ

La vela balear estará finalmente representada en el Campeonato de España de Optimist que tendrá lugar en aguas de Murcia entre el 27 de julio y el 2 de agosto, a pesar de la advertencia de la Federación Balear de Vela (FBV) sobre el riesgo de contagio de Covid-19 que, a su juicio, representa congregar durante una semana a 150 niños procedentes de toda España.


CN Estanyol

La cuestión fue sometida a la consideración de los padres y tutores legales de los menores, que votaron mayoritariamente (19 a 1) a favor de asistir al campeonato, por entender que los regatistas clasificados habían realizado un gran esfuerzo durante la temporada y la prueba cuenta con los permisos del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Vela y las autoridades sanitarias de la comunidad de Murcia, así como con un protocolo específico para prevenir contagios de coronavirus.



El presidente de la FBV, Chimo González Devesa, pidió la semana pasada por carta a la Real Federación Española de Vela que reconsiderara la celebración de la regata por ser, en sus palabras, “una irresponsabilidad”. El dirigente expuso el pasado miércoles su postura a los progenitores de los regatistas de Baleares en una videoconferencia y éstos acordaron mantener la expedición.



La FBV asumió el compromiso de facilitar el desplazamiento y dar soporte logístico a los deportistas, que viajarán acompañados por el director de la federación y dos entrenadores, pero a cambio hará firmar a los padres y madres de los menores un descargo de responsabilidad ante un eventual contagio de Covid-19.



El texto aprobado por la Junta Directiva de la Federación Balear de Vela señala lo siguiente: “Los tutores legales deberán marcar si autorizan o no su asistencia al evento y firmar dicho documento, haciéndose responsables por cualquier circunstancia referente a la pandemia conocida como Covid-19, que pudiera surgir por la participación de los regatistas en el Campeonato de España de la Clase Optimist”.



El nacional de Optimist se presentó de manera oficial el miércoles en el Puerto Deportivo Juan Montiel, sede de las pruebas. Los organizadores aseguraron haber desarrollado “un estricto protocolo para velar por la seguridad de todos, por lo que las normas de seguridad van a ser máximas”. 



La presentación tuvo el respaldo de las autoridades de la Región de Murcia y del propio ayuntamiento de Águilas, pues contó con la presencia de Juan Francisco Martínez, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Francisco Javier Sánchez, director general de Deportes de la CARM; Mª Carmen Moreno, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Águilas, acompañada por su concejal de Deportes, Cristóbal Casado, además de Arturo García, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Joaquín Gambín, delegado en Murcia de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO),  y Juan Francisco Montiel, presidente de la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel y director de Puerto Deportivo Juan Montiel, entre otros.



Las nuevas medidas que se han adoptado para llevar adelante este campeonato pretenden ser un banco de pruebas para futuras competiciones. El campeonato de España de Optimist 2020 se disputará los días 29 y 30 de julio y 1 y 2 de agosto, mientras que en la jornada del día 31 de julio tendrá lugar el campeonato de España por Equipos de Autonomías, tras dos jornadas previas, 27 y 28 de julio, de mediciones.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.