CLUBES

CONCESIONES

El Marítimo del Molinar lamenta que la APB le prive de recursos para seguir con su actividad

Para la entidad centenaria resulta “chocante al no existir razón real y legal que lo justifique” que el CN Portixol sea el que a partir de ahora dé abrigo a las embarcaciones de los socios del Molinar y que, además, lo haga en los mismos espacios portuarios que ocupó éste.
Julio González

El Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) lamenta que la Autoridad Portuaria de Baleares le prive de los recursos físicos necesarios para el desarrollo de su actividad. En un comunicado, la entidad centenaria remarca que su cometido no era tan sólo dar abrigo a las embarcaciones de sus socios, “sino también gestionar la escuela de vela que históricamente ha contribuido a inculcar a nuestros jóvenes el amor y respeto por el mar, así como a fomentar el ejercicio de los deportes náuticos en nuestra ciudad”.


Astilleros Llompart

Para el CMML resulta “chocante al no existir razón real y legal que lo justifique” que el Club Náutico Portixol sea el que a partir de ahora dé abrigo a las embarcaciones de los socios del Molinar y que, además, lo haga en los mismos espacios portuarios que ocupó éste.



El traslado de las embarcaciones de los socios del Molinar a la zona del Portixol fue presentada por la Autoridad Portuaria de Baleares como una solución temporal hasta que las obras en la dársena del Molinar finalizaran y la solicitud de la nueva concesión sobre ésta fuera resuelta por el trámite de competencia de proyectos.



En esta nota de prensa, el CMML recuerda que “en vista de que la solicitud de concesión en la Dársena del Molinar no se tramitaba por la APB y que el título de ocupación vigente en la zona del Portitxol llegaba a su fin, el club solicitó en enero pasado la renovación de este último para continuar desarrollando su actividad”.



En marzo de este año, la APB inadmitió la solicitud del CMML justificándose en que los amarres se adjudicarían al Club Naútico del Portixol que pasaría ahora a dar servicio a los socios del CMML que estuvieran interesados en continuar allí, previo abono de las correspondientes tarifas.



El Club Marítimo Molinar de Levante califica de sorprendente la decisión de la APB porque “la solicitud de ocupación del CN Portixol fue posterior a la nuestra y porque carece de fundamento legal que estando el CMML interesado en continuar explotando dichos espacios, la Administración autorice al Club Náutico del Portixol, que hace lo que buenamente puede, a ser el nuevo titular de los espacios”.



Ante estas circunstancias, el CMML  no puede más que manifestar su hondo malestar y disconformidad con respecto a esta situación que le priva de los recursos necesarios para desarrollar su actividad, como lo ha venido realizando durante sus más de 100 años de historia.



El club remarca que la APB ha ignorado la concurrencia de proyectos que presentó, a pesar de haberlo hecho a instancias de la propia APB, y aclara que al concurso convocado por el ente portuario pueder concurrir cualquier empresa sin necesidad de ser un club náutico, “cuando estas entidades son las que preservan las soluciones de entidades deportivas y sin ánimo de lucro”, señala.



A pesar de todo, el CMML espera que esta situación se resuelva favorablemente pronto y que sus socios y los alumnos de la escuela de vela puedan retornar a la Dársena del Molinar, una vez la Autoridad Portuaria tramite el procedimiento de otorgamiento de la concesión para su ocupación en base al concurso publico.




 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.