SECTOR NÁUTICO

PARTICIPACIÓN

Los navegantes instan al sector a presentar propuestas al plan balear de puertos

GABRIEL DOLS

El Govern balear está elaborando un Plan General de Puertos de las Islas Baleares que marcará las líneas de futuro para la navegación de recreo, instalaciones náuticas, y otros aspectos de la náutica.


GrupoBarco

A modo de ejemplo, aquí se enuncia cinco puntos sobre temas que te pueden afectar directamente como navegante. Ahora es el momento de aportar tú opinión. Una vez redactado el plan ya será tarde. La web www.adnmediterraneo.org pone a vuestra disposición toda la información y explica cómo  hacer las aportaciones. Si desea adherirse a las propuestas de ADN, puede hacerlo a través de este formulario.



1. ¿Quieres seguir pagando cada año más por tu embarcación? 

Que la náutica no cueste dinero a las arcas públicas se puede asumir, pero que se saque dinero de los navegantes para otros otros, no. Y esto es lo que ocurrió en el último ejercicio con el desvío de 10 millones de Ports IB a los Serveis Ferroviaris de Mallorca). 

Los políticos no conocen el precio de la «sostenibilidad». Tan solo se preocupan por quedar bien ante sus afines con prohibiciones, vetos y tasas que repercuten en tu libertad y en tu bolsillo. Cualquier normativa seria en este sentido tiene que ir acompañada del coste social de las medidas que se proponen. 



2. ¿Quieres el fondeo libre sobre arena? 

El Govern hace normativas recomendando, con acierto, no vaciar sentinas sobre praderas de posidonia, pero mira a otro lado con sus vertidos y se busca excusas para prohibir el fondeo sobre arena. Reivindica lo justo, intenta que los intereses políticos no prevalezcan sobre el sentido común.



3. ¿Quieres que los clubs náuticos vayan desapareciendo, dando paso a empresas mercantiles? 

Si una de las finalidades del Plan de Puertos es atender la demanda existente de acceso al mar por parte de la ciudadanía, pide que se prevea  la protección de estas entidades.



4. ¿Quieres acabar con la hipocresía medioambiental que pasa por alto las  amenazas más serias que tiene nuestro Mediteráneo? 

Según un estudio realizado en Formentera, el emisario de la Savina degrada la posidonia a un ritmo del 24% al año (Diario de Ibiza 14/10/2019). Durante la pasada legislatura y hasta ahora que sepamos no se ha comunicado que se hubiera sancionado ningún vertido tierra-mar de aguas mal depuradas en nuestra comunidad. Está bien que se sancione un mal fondeo intencionado, pero es hipócrita mirar a otro lado con el tema de los emisarios. Desde el decreto de conservación de posidonia, ¿sabes cuántos campos de boyas se han montado en las «zonas a restaurar»? Ninguno. La urgencia era política, no medioambiental.



5. No más impuestos o cargas al sector náutico. 

Cualquier nueva tasa o impuesto va a repercutir en el consumidor final.  Si aumenta la fiscalidad en una instalación náutica, lo acabas pagando tú en la factura.



Gabriel Dols es presidente de ADN