PIRAGÜISMO

ELECCIONES

Alexis Capdevila, candidato a la Federación Balear de Piragüismo

El piragüista del RCNP afirma que «Baleares ha perdido peso en la española»
MALLORCA PRESS

Alexis Capdevila, uno de los piragüistas más laureados de Baleares y miembro de la Junta Directiva del Real Club Náutico de Palma (RCNP), ha presentado una candidatura alternativa a la presidencia de la Federación Balear de Piragüismo (FBP). 


Fan not

Las elecciones, en las que tienen derecho a voto 16 clubes de las islas y que prometen ser muy reñidas, se celebrarán el próximo mes de septiembre. El menorquín Juan Carlos Fuentes, actual presidente, optará a la reelección.



Capdevila empezó a practicar piragüismo en 1988 y siempre ha remado por el RCNP. En la década de 2000 formó una de las tripulaciones de K2 más laureadas de Baleares junto a Joel Badía, con el que consiguió estar durante un lustro entre los cinco mejores de España. Es campeón mundial y olímpico máster. A sus 46 años sigue en activo representando a su club de toda la vida en las pruebas de kayak de mar y al Club Marítimo de Mahón en las de pista.



El candidato sostiene que la FBP «ha perdido peso en la española, desde la salida de Juan de Salabert en 2016», y aboga por formar una junta directiva en la que no haya «empleados de la federación ni de los clubes», un cambio de modelo que le gustaría desarrollar «sin estridencias».  «Hay cosas en la federación que se hacen bien y otras no tanto», explica Alexis Capdevila, quien destaca la necesidad de mejorar el programa de tecnificación, dando un mayor protagonismo a figuras como Sete Benavides, Daniel Binimelis, Joel Badía, Juan Juan Barceló,  Vinca Escandell o Carlos Borrás, entre otros. 



Entre sus propuestas también está la de permitir tripulaciones mixtas de clubes «para ser más potentes como federación en competiciones nacionales e internacionales» y fomentar intercambios con otros países, «sin olvidar a esas personas que se lo quieren pasar bien con el piragüismo, a un nivel menos competitivo, pero que forman la gran base de nuestro deporte en Baleares».



Capdevila dice abogar por una campaña en positivo, que sirva para abrir un «sano debate» sobre el modelo de federación y «donde los clubes deportivos con derecho a voto y que cumplan los requisitos de la Ley de Deporte puedan decidir en función de las diferentes propuestas».



El piragüismo balear ha experimentado un importante auge en la última década y en varios clubes náuticos se ha equiparado a la vela en importancia y resultados. El palista Marcus Cooper, campeón  olímpico en 2016, y Sete Benavides, bronce en 2012, son los grandes referentes de este deporte en las Islas. 



UNAS ELECCIONES DE 16 VOTOS.



El censo electoral de la Federación Balear de Piragüismo está formado por los siguientes clubes deportivos: Club Náutico Santa Eulalia, Club de Vela de Formentera, Club de Vela Port d’Andrat x, Real Club Nàutic Port de Pollença, Asociaciación Deportiva Voltors, Real Club Nàutic Porto Petro, Real Club Náutico de Palma, Club Piraguas GM, Club Piragüista Manacor, Club de Mar Mallorca, Club Piragüisme Balear, Club de Piragüisme Parc de la Mar, Club Piragüismo Costa den Blanes, Club Marítimo de Mahón,  Club Náutic Ciutadella, Club Náutico Villacarlos.