PIRAGÜISMO

 

Récord de participación en el balear de piragüismo

Más de 400 palistas se reunieron en el Lago Esperanza. El Real Club Náutico de Palma se impuso por equipos y Alicia Heredia fue la gran protagonista, con cuatro oros
MALLORCA PRESS

Los pasados 1 y 2 de agosto se congregaron en el Lago Esperanza de Alcúdia más de 400 palistas de las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Junior, Senior y Paracanoe,  tanto en Kayak como Canoa, para disputar el Campeonato de Baleares de velocidad.  


CN Estanyol

Fue sin duda la edición más numerosa de la historia, llegando a sumar 60 categorías, las cuales doblaban al disputarse pruebas de K,  K2, C1 y C2. La competición se repartió en tres sesiones: sábado mañana con los Benjamines y Alevines; sábado tarde con los Junior y Senior; y domingo mañana con los Infantiles y Cadetes.  



 Las distancias disputadas fueron 1000 para los Benjamines y Alevines, 1000 para los Infantiles, Cadete y Junior hombre, 500 para las mujeres Infantil, Cadete y Junior, y 200 metros para los Junior y Senior hombre y dama (K1, K2, C1 y C2). 



Marcus Cooper Walz, componente del equipo nacional senior, y representante del RCN Portopetro, brindó una carrera espectacular en hombre Senior, haciéndose con dos oros, en 500 y 200 metros.



En la modalidad de Canoa el ganador Senior fue Toni Segura Jimeno, en 500, y Sete Benavides, en 200 metros, ambos del RCN Port de Pollença. En la categoría Senior hombre paracanoe el ganador fue Adrián Castaño Forteza, del RCN Palma. 



Alicia Heredia Ávila, palista del Real Club Náutico de Palma, hizo lo propio en  la categoría Senior Dama, llevándose el oro en las 4 pruebas disputadas (K1 y K2 en en 500 y 200). E l K2 lo remó junto a su compañera de club Esther Corral Carrasco. Alicia se prepara actualmente para ganarse una plaza en los próximos Juegos Olímpicos. En la modalidad de Canoa, Julia Águila, del mismo club, ganó el oro en 500 y 200 metros.



En Junior hombre, Alex Graneri Larrea, actual componente del equipo nacional junior, lograba colgarse tres oros, en K1 1000 y 200, y en K2 200 metros junto a su compañero de club Albert Badia Verd (componente del Centre de Tecnificació de les Illes Balears).



En Junior Dama, Fátima Llabrés Marcos, palista del Club marítimo de Mahón, lograba colgarse dos oros (K1 500 y 200 metros), sin dar opción a sus rivales. En la modalidad de Canoa, María dels Àngels Moreno Bennàssar, del RCN Port de Pollença, se llevó el oro. 



En la categoría Cadete los hombres disputaron la distancia de 1000 metros, donde el ganador fue Josep Joan Cifre Pascual, palista del CV Port d’Andratx, en Cadete A, en una carrera espectacular, donde pudo sacar tres segundos de diferencia al segundo clasificado. En Cadete B, el ganador fue Gabriel Morell Ferrer, del RCNP.



En Damas, la campeona en Cadete A fue  la invicta Carla Vey Suárez, del RCNP, y componente del Centre de Tecnificació,  imponente como siempre sobre sus adversarias. En Cadete Dama B, el oro se lo llevó Alma Rabinerson Aranda, del CM Mahón. 



En la categoría Infantil hombre B, el campeón fue Marcos Orellana Carmona, del CN Portixol, y en Infantil dama B, su compañera de club Yoselín Daniela Aguiló González. En la modalidad de canoa el campeón fue Álvaro Nahuel. Su compañero de club Daniel Nadal Canaves hacía lo mismo en Infantil C-1 A. 



En Infantil hombre A también se llevaba el oro un palista del CN Portixol, Antonio Martín Mikhailenko. Y en dama Infantil A Cristina Carreras Valverde del CM Mahón. En la modalidad de Canoa, Jimena Agustina Belén López del RCN Port de Pollença se hacía con la victoria en dama infantil B.



 En la categoría Benjamín los ganadores fueron ambos del CN Ciutadella, Berta Sans Salord y Miquel Llompart Rojas. En la modalidad de Canoa ganaba Leo Lukas Fass, del RCN Port de Pollença. Abril García Blazquez,  del RCN Palma, hacía lo mismo en dama Benjamín Canoa.



El Real Club Náutico de Palma se impuso en la clasificación por clubes, seguido del Club Marítimo de Mahó  y el Reial Club Nàutic Port de Pollença. 



En todo momento se respetó la distancia de seguridad entre los asistentes, a pesar de estar al aire libre, en la costa, la mascarilla y el gel hidroalcohólico fue de uso obligado durante las tres jornadas.