PUERTOS

Juan Gual, “separado” oficialmente de la presidencia de la APB

El Govern balear no ha decidido todavía quién será su sustituto
MALLORCA PRESS

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha comunicado este mediodía la decisión del Consell de Govern de “separar” a Juan Gual de Torrella de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Costa ha evitado en principio utilizar la palabra destitución y ha hablado de “separación”.



El acuerdo se ha comunicado al Ministerio de Transportes, del que depende el ente público Puertos del Estado, que es el que nombra al presidente de la APB a petición del Ejecutivo autonómico.


Dive Camp 1

Preguntada sobre cómo ha gestionado el Govern el cese de Gual, la portavoz ha dicho que la decisión se tomó la semana pasada, tras la operación de la Fiscalía Anticorrupción, y que hoy únicamente "se ha formalizado". El Ejecutivo no ha elegido todavía a su sustituto. El próximo consejo de administración de la APB se celebrará a finales del mes de septiembre.



Gaceta Náutica ha planteado a la consellera portavoz si, una vez destituido Juan Gual, se tomará alguna decisión o se dará alguna indicación desde el Govern al nuevo presidente sobre el resto de imputados (tres técnicos y un vicepresidente). Costa ha respondido que "la responsabilidad" del Consell de Govern se limita a proponer o apartar al presidente y que el la APB es un ente estatal cuyo funcionamiento incumbe al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.



En las últimas fechas habían circulado rumores sobre que Gual, quien proclama su inocencia y asegura no haber cometido ningún ilícito penal, había reconsiderado su decisión de poner el cargo a disposición del Govern. Sin embargo, la comparecencia de Pilar Costa no ofrece lugar a dudas: Juan Gual ha sido apartado de su cargo, que de momento se queda vacante, a la espera de lo que decida la presidenta Armengol este mes de agosto, aprovechando la tregua que le ofrece el verano.