HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

PATRIMONIO

El Museo Marítimo de Mallorca abre las puertas de su sede en Sóller

El renovado espacio expositivo muestra piezas navales antiguas y objetos relacionados con el mundo de la pesca y el comercio, maquetas de embarcaciones, fotografías e imágenes históricas, documentación y otros elementos relacionados con el mar.
M.P.

El Museo Marítimo de Mallorca abrió sus puertas el pasado viernes en el Puerto de Sóller. El espacio expositivo, situado en el antiguo Oratorio de Santa Catalina de Alejandría, cuenta con todas las medidas para garantizar unas visitas seguras y libres de Covid-19. El museo de podrá visitar de viernes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas.


Fan not

La primera visita guiada del Museo la realizaron los niños del Esplai Can Dulce de Sóller, que pudieron disfrutar de los espacios expositivos y también de la sala de audiovisuales del Museo, donde se proyecta «El remor de la Memòria», a cargo de la doctora Catalina Gayà y el colectivo de mediación artística Sa Galanía.



El trabajo se centra en el patrimonio inmaterial y la memoria oral del Puerto de Sóller a través de doce testigos, diez personas nacidas a finales de los años veinte del siglo XX y a lo largo de la década de los años treinta y dos pescadores más jóvenes, que enlazan la memoria del pasado con la de presente.



Los vídeos se pueden visionar en la lengua de signos en catalán, castellano e internacional, con subtítulos en catalán, castellano e inglés. Además, los textos se han adaptado a lectura fácil para garantizar la accesibilidad a los diferentes públicos.



El renovado espacio expositivo muestra piezas navales antiguas y objetos relacionados con el mundo de la pesca y el comercio, maquetas de embarcaciones, fotografías e imágenes históricas, documentación y otros elementos relacionados con el mar, distribuidos por el exterior del edificio, la entrada y una sugerente sala de exposición, decorada con madera y tonos azules. La emigración, la pesca y el comercio son los principales temas tratados.



Para el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, «este espacio museístico es de servicio público, de proximidad, necesario, saludable, educativo, con lo que esperamos tener muchas visitas a partir de este viernes».



El museo está orientado a ser un espacio de territorio, para las personas residentes, tanto en Sóller como toda la isla de Mallorca, y también para un turismo que disfruta del patrimonio y de la historia de los lugares que visita. 



Para Albert Forés Gómez, «un municipio que tenga un museo es un municipio más rico, ya que es una estructura esencial, tanto para la población que allí vive como para quien la visita. Se trata de un valor añadido».



«Los museos cuentan la historia a través de los objetos, pero estos objetos los han hecho personas, y eso es lo que podrán disfrutar todos los visitantes que se acerquen al museo. Un espacio de referencia de patrimonio, cultura y vivencias, que, esperamos, sea ​​del gusto de todos», finaliza.



Cabe recordar que las visitas guiadas para grupos deberán reservarse con antelación y deberá facilitarse el nombre de todos los visitantes y su teléfono. Además, el museo ha implementado todas las medidas de seguridad para convertirse en espacio libre de Covid-19.



El uso de mascarilla es obligatorio para acceder al recinto museístico, en el que encontrarán gel hidroalcohólico para mantener una buena higiene de manos y, además, será obligatorio mantener las distancias de seguridad en todo momento.



El Museo del Mar de Sóller es un espacio accesible que cuenta con todas las infraestructuras para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.