OPINION

BOTIQUÍN A BORDO

Lo que no vemos del verano

Es más fácil deshidratarnos en verano que en cualquier otra época del año. Evitarlo es muy fácil, si podemos, mantenernos a la sombra y beber agua constantemente, aunque no tengamos sed.
Adrián Domingo

El fantástico verano, el mismo que llevamos esperando todo el invierno y toda la primavera, el que nos trae muchas ganas de vivirlo, pero como no nos cuidemos, puede causarnos problemas. El calor es mayor porque la tierra está más cerca del sol y esto hace que la radiación solar sea mayor, con sus beneficios y sus perjuicios. Pero hoy quería hablaros de estos problemas y como darles solución, prevenirlos o tratarlos si no podemos evitarlo.


Fan not

QUEMADURAS 



Muchos daños para un mismo agente causante: el sol. Es verdad que nos ayuda a sintetizar vitamina D (y que el aperitivo a la sombra no sabe igual) pero todos sabemos que en verano no es lo más conveniente estar bajo el sol, por eso, lo dejamos para los primeros rayos de sol que nos regala la primavera, que, con tan solo 15 minutos al día de sol en la cara y brazos, tres veces a la semana, podremos sintetizar una cantidad óptima de vitamina D. ¿Por qué digo esto? Porque la radiación solar es mayor en verano, y los beneficios que nos puede traer no superan a los riesgos que nos hace correr. Empecemos por las quemaduras que sufre la piel, se podrían evitar si usamos una correcta protección solar y nos la aplicamos cada dos horas, siempre con un alto factor de protección. Si no hemos llegado a tiempo, y sufrimos quemaduras, tendremos que hidratar siempre la zona quemada con una buena crema o loción.

Y si nunca habéis odio hablar del estrés oxidativo, simplemente os diré que cuando sometemos a la piel a radiación solar, ésta responde generando muchos radicales libres, que nuestro propio organismo es incapaz de neutralizar con los antioxidantes que tiene, y, por tanto, se neutralizan oxidando las paredes celulares y nuestro propio ADN. Y, ahora bien, ¿cómo podemos evitarlo? ¡¡¡Usando antioxidantes orales!!! Y siempre mejor aquellos que sean específicos para la exposición al sol, sin olvidarnos de lo importante que es una dieta equilibrada sobre todo por el aporte de antioxidantes naturales que nos aporta: vitamina E o tocoferoles, vitamina C o ácido ascórbico, polifenoles y carotenoides: todos ellos contenidos en las frutas y verduras mayoritariamente.

Ahora hablemos del calor, del calor en general, ese que nos hace sudar «la gota gorda», y es verdad eso de que es más fácil deshidratarnos en verano que en cualquier otra época del año. Evitarlo es muy fácil, si podemos, mantenernos a la sombra e hidratarnos con agua constantemente, aunque no tengamos sed, pero siempre con agua no excesivamente fría. Tenemos que saber que el sudor en exceso, tras realizar un gran esfuerzo o una actividad intensa, conlleva una pérdida de liquido y electrolitos en nuestro cuerpo, y es por eso por lo que tendremos que reponer sales minerales con el producto adecuado y evitar otras bebidas comerciales por su alto contenido en azúcares. 



AGUA Y PLAYA



Podría darse el caso, que estamos tranquilamente nadando y de repente, se acaba esa tranquilidad, una medusa se ha cruzado por nuestro camino.  ¿Qué tenemos que hacer en ese caso? Salir del agua, retirar los restos de tentáculos si los hubiera con una tarjeta rígida (carnet de identidad o tarjeta de crédito) y limpiar la zona con agua del mar (nunca agua dulce) o suero fisiológico. Una vez este limpia la zona, ya podremos aplicar nuestro roll-on o crema específica para después de las picaduras.



Si, por el contrario, nos encontramos en una piscina, ahí no hay medusas, pero si están ajardinados los alrededores es muy fácil que aparezcan avispas. En este caso, lo primero que haremos es extraer el aguijón y posteriormente aplicar el tratamiento para las picaduras que debemos llevar siempre como un imprescindible en verano.



Recuerde consultar con su farmacéutico en todo momento si tiene dudas o quiere saber más, estará encantado de ayudarle.



Adrián Domingo (Farmacéutico Farmacia Progrès)