PUERTOS

CASO APB

Gual sigue ejerciendo como presidente de la APB tres semanas después de ser apartado

El 25 de agosto firmó el anuncio de la adjudicación del servicio de limpieza de los puertos de Pitiusas y tres días más tarde lo publicó el BOE
J.L. MIRO

Más de un mes después de su detención en el curso de una operación de la Fiscalía Anticorrupción, y tres semanas desde que fue “separado” de su cargo por el Consell de Govern, Juan Gual sigue ejerciendo como presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Así se deduce de la publicación de un anuncio del 25 de agosto en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) de tres días más tarde, donde la firma de Gual aparece reconocida como la del  máximo responsable del organismo del Ministerio de Transportes que gestiona los puertos de interés general de Baleares.


Astilleros Llompart

Gual fue apartado del cargo por el Consell de Govern del Ejecutivo Autonómico el día 7 de agosto. La destitución apareció recogida en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) al día siguiente. El 10 de ese mes se comunicó la decisión a Puertos del Estado y el 18 al Ministerio de Transportes, al quese solicitó su publicación en el BOE. El 28 de agosto, sin embargo, Gual seguía constando a los efectos legales como presidente de la APB.



Aunque el nombramiento de este alto cargo corresponde al Ministerio, dado que los puertos de interés general son competencia directa del Estado, es el Govern balear quien lo elige y quien, llegado el caso, propone su cese. Éste no es definitivo, no obstante, hasta que aparece publicado en el BOE. Juan Gual cobra un sueldo público de 93.302 euros brutos, unos 8.000 más que el presidente del Gobierno.



El anuncio firmado por Gual el 25 de agosto, hace menos de una semana, concierne a la adjudicación del servicio de limpieza de la lámina de agua y lucha contra la contaminación de los puertos de Ibiza y Formentera. La empresa adjudicataria es una UTE llamada Patena Ibiza-La Savina y el valor del contrato asciende a 866.000 euros. La licitación fue publicada en el BOE del 30 de agosto de 2019 y se presentaron tres ofertas.



Juan Gual fue detenido el pasado 24 de julio durante una redada de la Fiscalía Anticorrupción en la que fueron registradas las sedes de la APB de Palma, Mahón e Ibiza. La Policía Judicial de la Guardia Civil intervino documentación relativa a varias concesiones portuarias. También fueron arrestados el vicepresidente del ente, el consignatiario Miguel Puigserver, y tres técnicos. Todos ellos quedadon en libertad con cargos.  Las diligencias judiciales se encuentran bajo secreto sumarial.