PIRAGÜISMO

COMPETICIÓN

Benavides, Segura, Bauzá, Borrás y Heredia, en busca de plaza para la Copa del Mundo 2020

Campeones olímpicos, mundiales y europeos competirán este fin de semana en el selectivo nacional en Pontevedra
CARMEN MÉNDEZ / RFEP

Campeones olímpicos, mundiales y europeos competirán en el selectivo nacional que se celebrará los días 4, 5 y 6 de este mes en el campo de regatas de Verducido en Pontevedra, donde se reunirán un centenar de palistas en busca de plaza para integrar la selección española de piragüismo que tomará parte en la Copa del Mundo de Esprint 2020, a disputar del 24 al 27 de septiembre en Szeged (Hungría), en la que será la primera prueba internacional de la temporada, marcada por el coronavirus.


Fan not

Este control para sénior y sub-23 servirá también para evaluar el trabajo realizado durante el periodo posconfinamiento en los centros de entrenamiento y tecnificación nacionales y autonómicos.



Dos gallegos, Cristian Toro (Fluvial) y Carlos Pérez Rial (Ría de Aldán), medalla de oro en Pekín 2008 y Río 2016, comandan la lista de inscritos en la que también destacan medallistas mundiales en categorías sub-23 y júnior, componentes todos ellos del momento más exitoso de la historia del piragüismo español.



En el selectivo nacional Pérez Rial paleará junto a Diego Dacosta, compañero en el Ría de Aldán, en la final directa de K2 500, mientras que Toro lo hará en K1 200, cuya primera semifinal será el sábado.



También estarán en la línea de salida palistas habituales en el podio de las grandes citas internacionales como el castellano-manchego Paco Cubelos (UCAM) y el vasco Iñigo Peña (Itxas Gain Zumaiako), los asturianos Pelayo Roza (Fluvial) y Pedro Vázquez Llenín (Tudense), ambas K2 en la final A directa que se presenta muy reñida, endurecida por la embarcación del pontevedrés Roi Rodríguez y el catalán Albert Martí, ambos del Tudense, entre otras.



Las figuras más jóvenes, como los kayakistas medallistas mundiales sub-23 y júnior Miguel Serrano (Villaviciosa El Gaitero) y Adrián del Río (Aranjuez) y los canoístas Cayetano Martínez de la Borbolla y Manuel Fontán buscarán afianzar su nombre entre el elenco de figuras. 



En canoa, los baleares Sete Benavides y Toni Segura (Pollença) pugnarán por una plaza que les permita integrar el equipo nacional otra temporada más con el objetivo de revalidar sus éxitos internacionales. También competirá el gallego Pablo Graña (Rodeira de Cangas), campeón mundial el pasado año en C2, y Adrián Sieiro, que ante la lesión de Sergio Vallejo lo hará junto a García de la Borbolla. Carlos Borrás (RCNP), oro en la Copa del Mundo de 2019, tambén peleará por una plaza.  



La inscripción de mujeres asegura la participación de la práctica totalidad del equipo nacional sénior femenino con Estefanía Fernández (Iuxtanam), Sara Ouzande (Tudense), Isabel Contreras (Los Delfines), Begoña Lazkano (Donostia), Laia Pelachs (Banyoles), Aida Bauza (Portopetro), Barbara Pardo (Antella) y Alicia Heredia (Naútico de Palma).



La canoa femenina ofrece la puesta en competición de dos C2 novedosos, el de la castellano-leonesa Patricia Coco (Cisne) junto a la madrileña María Corbera (Aranjuez) y el que tripulan las gallegas Antía Jácome y Antía Otero (Ciudad de Pontevedra), joven palista de primer año que ha pasado a reforzar la embarcación de C2 500 metros.



En una temporada tan atípica por la pandemia generada por la COVID-19, el selectivo nacional presenta algunas ausencias significativas, entre ellas los aspirantes al K4: Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Carlos Garrote, que han renunciado a participar, al igual que la gallega Teresa Portela, que en los JJOO de Tokio aspira a convertirse en la deportista española con más participaciones alcanzando seis. 



Tampoco estará en Verducido el pontevedrés Sergio Vallejo, aquejado de una lesión en el codo, de la que trata de recuperarse para intentar alcanzar la plaza olímpica que persigue junto a su compañero Adrián Sieiro.



Un total de 37 regatas se celebrarán en las tres jornadas en las que la Federación Española de Piragüismo ha determinado que los participantes y asistentes a este selectivo deberán cumplir con todas las medidas de prevención y protección higiénico-sanitarias establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria de esta entidad y de Federación Gallega.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.