PUERTOS

CASO APB

Ya es oficial: el BOE publica la destitución de Juan Gual

El trámite para apartar al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares se ha demorado durante casi un mes en el que ha seguido firmando adjudicaciones
MALLORCA PRESS

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la decisión del Consell de Govern de apartar a Juan Gual de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). El anuncio, que supone la destitución definitiva del alto cargo nombrado en 2015 por Francina Armengol, se ha demorado desde el pasado 7 de agosto.



Durante este tiempo, según informó en primica Gaceta Náutica, Gual ha seguido firmando adjudicaciones, como la de la limpieza y plan contra incencios de los puertos de Ibiza y Formentera, por un valor de 866.000 euros. En una carta firmada por el director de la APB, Juan Carlos Plaza, el pasado 18 de agosto, dirigido al Club Marítimo del Molinar, éste se seguía refiriendo a Gual como "el actual presidente". La destiitución aparecida hoy en el BOE lleva la firma del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


PROEX NOTICIAS

El Govern se vio obligado a destituir a Gual a raíz de una operación de la Fiscalía Anticorrupción llevada a cabo el 24 de julio, en la que fueron registradas las sedes de la APB en Palma, Mahón e Ibiza. Juan Gual y otros cuatro altos representantes del organismo portuario, entre ellos el director y el vicepresidente, fueron detenidos durante unas horas y luego puestos en libertad con cargos sin comparador ante la autoridad judicial. La causa se encuentra bajo secreto y se desconocen los hechos que se les imputan, si bien las órdenes de registro han hecho referencia a los delitos de prevaricación y fraude.  



Gaceta Náutica publicó hace tres días que más de un mes después de su detención, y tres semanas desde que fue “separado” de su carga por el Consell de Govern,  Juan Gual seguía ejerciendo como presidente de la (APB) . Así se deducía de  la publicación de un anuncio del 25 de agosto en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) de tres días más tarde , donde la firma de Gual aparece reconocida como el máximo responsable del organismo del Ministerio de Transportes que gestiona los puertos de interés general de Baleares. La separación del cargo se produjo oficialmente el 27 de agosto , fecha en la que el ministro Ábalos firmó la de publicar el cese acordado por el Consell en el BOE.



Aunque el nombramiento del presidente corresponde al Ministerio, dado que los puertos de interés general son competencia directa del Estado, es el Govern balear quien lo elige y quien, llegado el caso, propone su cese. Éste no es definitivo, no obstante, hasta que aparece publicado en el BOE. Juan Gual cobraba hasta hoy un sueldo público de 93.302 euros brutos, unos 8.000 más que el presidente del Gobierno.



El anuncio firmado por Gual el 25 de agosto, hace una semana, concierne a la adjudicación del servicio de limpieza de la lámina de agua y lucha contra la contaminación de los puertos de Ibiza y Formentera. La empresa adjudicataria es una UTE llamada Patena Ibiza-La Savina y el valor del contrato asciende a 866.000 euros . La licitación fue publicada en el BOE del 30 de agosto de 2019 y se presentó tres ofertas.