MEDIO AMBIENTE

ECOLOGÍA

Stenella: un proyecto ambiental multiplicado por diez

Ocean Observer ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que permita usar el barco solar ganador del Premio Timón de Gaceta Náutica en proyectos de conservación marina
MALLORCA PRESS

El Stenella es una embarcación solar y eléctrica construida de forma íntegra en Baleares. La empresa Ocean Observer recibió el premio Timón 2019, que otorga Gaceta Náutica, a la mejor empresa o entidad náutica por el desarrollo de este prototipo.



Ocean Observer pretende dar un paso más en su sensibilidad medioambiental y ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que permita utilizar el Stenella en 10 proyectos de conservación marina en aguas de Baleares.


Fan not

La idea, denominada «100 días de Stenella», es una iniciativa colaborativa que reúne a 10 personas –reconocidas investigadoras, activistas y divulgadoras– que explican qué querrían hacer si pudieran salir al mar durante 10 días con esta embarcación eléctrica construida con materiales totalmente sostenibles.



Toni Font, uno de los creadores del Stenella, asegura que «estas propuestas son sorprendentes y necesarias» y anima a colaborar en este crowfunding para hacer que «el mar de nuestras islas sea el mejor del Mediterráneo».



LOS 10 PROYECTOS



Entre los proyectos escogidos están el de los biólogos Benjami Reviriego, que está comprobando el estado ecológico de las aguas costeras de Baleares y resultaría muy útil realizar la toma de muestras químicas del agua a bordo de un barco eléctrico que garantice que éstas no se ven alteradas por la propia contaminación de la embarcación, y de Fiona Tomas, que estudia unas algas invasoras aparecidas en Cabrera. La también bióloga Anna Traveset observará los ecosistemas de los pequeños islotes de Baleares con especial atención a su cadena trófica.



Otros de los proyectos seleccionados es el del buceador Nando Darder, que pretende cartografiar unas extrañas formas poligonales descubiertas en la reserva marina del Toro, y el del documentalista Rubén Casas, que quiere filmar la gran diversidad de las áreas marinas protegidas en aguas de Baleares. Además, Toni Escandell, fundador de Paleàrtica Films y presentador de la serie Balears Salvatge, lo usará para producir su nuevo documental, titulado «Mallorca».



El proyecto de Ocean Observer también se ha abierto a colaborar con entidades conservacionistas que trabajan como Cleanwave y Save the Med, en sus proyectos de marcado de grandes pelágicos, o como Shark Med, que observa los tiburones de nuestras aguas y cura a los que encuentra heridos.



EL APUNTE. El Stenella es un modelo Hybo39 que fue botado el pasado 15 de noviembre en Portocolom y fabricado de forma íntegra en Mallorca. La embarcación está propulsada por un motor eléctrico, que no genera emisiones a la atmosfera, sin escobillas cuya robustez fue testada en 2007 con la travesía atlántica del prototipo SUN21. Sus baterías se recargan de manera continua gracias a los paneles solares del techo.