CRUCERO

VELA OLÍMPICA

El Sofía incorpora la nueva modalidad de regatas de altura de París 2024

Los regatistas probarán diferentes monotipos en la prueba mallorquina, la Semaine Olympique Française (Hyères, Francia) y la Kieler Woche (Kiel, Alemania)
MALLORCA PRESS

Las tres principales citas olímpicas europeas anuncian un histórico acuerdo con la mirada puesta en los JJ.OO. de París 2024. La Olimpiada francesa verá el debut de la primera clase Offshore mixta, la Doble-Handed Mixed Offshore (DHOM), una modalidad de competición oceánica a dos en monotipos cuya marca se decidirá en los próximos tres años entre una lista de propuestas realizada por varios astilleros mundiales.


PROEX NOTICIAS

Los organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar (Mallorca), la Semaine Olympique Française (Hyères, Francia) y la Kieler Woche (Kiel, Alemania) han acordado incorporar la DHMO a sus programas de 2021 en un formato inédito: invitarán a todos los astilleros candidatos a presentar sus monotipos para que las tripulaciones puedan probarlos compitiendo frente a sus futuros rivales. Los barcos disponibles pertenecen al listado de 12 astilleros y diseñadores con el que trabaja el 2024 Offshore Equipment Working Party para la elección de monotipo olímpico a partir de París 2024.



Esta iniciativa permitirá a las tripulaciones internacionales de Offshore mixto probar diferentes monotipos antes de la selección final de equipamiento al tiempo que evita a los astilleros la necesidad de contar con un elevado número de unidades para cubrir la demanda de los equipos, reduciendo por tanto su esfuerzo financiero y logístico.  



“Es una gran noticia el poder demostrar este gran nivel de colaboración entre los tres eventos más importantes de la vela olímpica”, explica Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. “Aunar criterios y esfuerzos con Hyeres y Kiel se traducirá en un beneficio para el regatista y contribuirá al buen desarrollo de esta nueva modalidad de vela olímpica”.



El acuerdo suscrito por el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la Semaine Olympique Française y la Kieler Woche garantiza regatas entre monotipos idénticos en los tres eventos, en los que se competirá en pruebas separadas con unidades del mismo astillero, con posibilidad de rotación de tripulaciones entre los diferentes barcos.   



Las fechas de las tres citas olímpicas europeas en 2021 son:



1) Trofeo Princesa Sofía Iberostar – Palma de Mallorca, España:  26 de marzo a 3 de abril de 2021



2) Semaine Olympique Française – Hyères, Francia: 17 a 24 de abril de 2021



3) Kieler Woche – Kiel, Alemania: Junio de 2021



Primera experiencia 



Los medallistas olímpicos Iker Martínez y Natalia Vía-Dufresne han ganado hoy (6 de septiembre) en Génova (Italia) la medalla de bronce en el campeonato de Europa Mixto Offshore, clase de vela que será olímpica en París 2024.



Iker y Natalia han cruzado la línea de llegada en tercera posición después de haber liderado más del 90% del recorrido, 330 millas de navegación con salida y llegada en el puerto genovés pasando por puntos icónicos como Giraglia, la Isla de Elba y Portofino.



En total han sido para ellos algo más de 67 horas y 15 minutos de navegación ininterrumpida, con una lucha cerrada con franceses -Marie Riou y Benjamin Schwartz- y belgas -Sophie Faguet y Jonas Gerckens- en las últimas millas de regata en las que el cansancio acumulado pasó factura pero no les impidió cumplir su objetivo con creces: estar en el podio. La tripulación francesa y la belga han terminado primera y segunda respectivamente.



“La realidad es que el objetivo cuando vinimos aquí era, si todo iba excelentemente bien, estar en el podio y estamos en el podio así que hay que estar muy satisfechos y contentos”, declaraba Iker Martínez nada más cruzar la línea de llegada. “Llevamos cuatro días navegando en esto y hemos estado a punto de ganar a esta gente que navega desde hace año y medio, así que todo muy bien, lo único que claro, luego cuando estás adelante quieres ganar”, añadía entre risas.



“El barco ha funcionado muy bien, es muy divertido, duro con dos personas la verdad, ya nos hemos dado cuenta y por eso hemos cometido el error de llegar al agotamiento; y es que con dos personas el barco va más rápido que con una, hay muy pocos momentos en los que solo con una persona el barco vaya igual que con dos, muy muy pocos” señalaba el patrón vasco. “Hay que aprender de eso para luego regular en qué momento llevar el barco no a su cien por cien y que haya una persona que descanse. Ésa ha sido la mayor lección que hemos aprendido”, ha concluido.