CRUCERO

COMPETICIÓN

Todo listo para el estreno de la Regata Base Mini Barcelona

La flota, compuesta por 14 embarcaciones de la clase Mini zarpará el próximo miércoles a las 12.00 horas rumbo a Baleares.
M.P.

La Regata Base Mini Barcelona – Trofeo Salón Náutico zarpará finalmente el miércoles 9 de septiembre tras dos aplazamientos, el primero motivado por las medidas excepcionales de seguridad por el Covid-19 en julio y el segundo por causas meteorológicas.


RCN Port de Pollença

La salida de la competición, en la que participarán 14 embarcaciones, se dará frente a la nueva bocana del puerto de Barcelona, y está coorganizada por la Fundació Navegació Ocèanica de Barcelona (FNOB), la Federació Catalana de Vela (FCV) y cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB).



La prueba, exclusiva para embarcaciones de la clase Mini, tendrá un recorrido inédito. Saldrá de Barcelona y la flota dejará por estribor Dragonera, Cabrera, Tagomago y Columbretes antes de regresar de nuevo a la ciudad condal. Se trata de una travesía de 400 millas, que se hará en solitario y sin escalas ni comunicación con tierra.



Si las condiciones no alteran el pronóstico, los primeros participantes deberían llegar entre el sábado 12 y el domingo 13 a Barcelona. En el mes de julio hubo que posponer la regata a causa de la situación sanitaria en Barcelona. A pesar de que se trata de una regata en solitario, se se tomado todas las medidas para evitar que se produzcan concentraciones de más de diez personas en la salida y la llegada. Para ello, toda la comunicación es digital y la entrega de premios será a puerta cerrada, sin público, con sólo los premiados y las autoridades, respetando escrupulosamente las medidas sanitarias.



Los ministas, como se denomina a los navegantes de esta clase, tienen mucho interés en acumular millas de cara a su calificación para la Mini Transat de 2021, y, con la necesaria reducción de millas de la Mare Nostrum por las condiciones meteorológicas, las 400 millas de la regata Base Mini Barcelona cuentan mucho.



La flota ya se encuentra amarrada a los pantalanes del Real Club Náutico de Barcelona, que han pasado los necesarios controles sanitarios post-Covid. Los primeros participantes tardarán unos cuatro días en completar la prueba, pero dependiendo de las condiciones meteorológicas este periodo podrá oscilar entre los tres y los seis días. El domingo 13 de septiembre, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en las instalaciones del RCNB.



Otro detalle significativo es que los barcos navegarán con cartografía tradicional (en papel), sin motor y con total autonomía energética. La regata se podrá seguir en el tracker de la página web de la regata: www.regatabaseminibarcelona.org/, gracias al sistema de balizas que lleva a bordo cada participante.