SECTOR NÁUTICO

EMPRESAS

Elecciones decisivas en la patronal balear de actividades marítimas

Santiago Mayol, dueño de Barcos Azules, se postula como sustituto de Miguel Puigserver, investigado en en caso APB
MALLORCA PRESS

La Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) vivirá un cambio histórico el  próximo mes de octubre con el nombramiento de un nuevo presidente que no será el consignatario Miguel Puigserver Llobera, líder histórico de esta entidad y vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), imputado el pasado mes de julio en una operación anticorrupción de la Fiscalía.


PROEX NOTICIAS

Puigserver, vocal de la APB desde 2008 en su condición de presidente de esta patronal marítima, ha comunicado a diferentes personas su intención de no optar a la reelección en los comicios que tendrán lugar el 1 de octubre y en los que tienen derecho a voto casi dos centenares de empresas vinculadas a la actividad marítima en Baleares. Esto incluye a consignatarios, varaderos de reparación, navieras, puertos deportivos (excepto clubes náuticos) y empresas de excursiones marítimas y de chárter náutico, entre otras. APEAM es una de las asociaciones con más peso dentro del sector, ya que, además de la amplia representación empresarial, su presidente es vocal de la APB (puertos de interés general dependientes del Ministerio de Transportes) y del Consejo de Administración de Ports IB (puertos autonómicos).



De momento se ha postulado Santiago Mayol, dueño de la empresa Barcos Azules y representante del subsector de las excursiones marítimas. De dar el paso definitivo, Mayol, considerado un «peso pesado» de la náutica balear y una persona con «buena capacidad negociadora», contaría con el apoyo de una gran mayoría de sus colegas.



La fecha de los comicios se decidió en una reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado 1 de septiembre. Varios sectores eran partidarios de retrasar las elecciones, pero al final se impuso el criterio de los favorables a que se vote ya al sustituto de Puigserver.