SECTOR NÁUTICO

PUERTOS

Una empresa canaria acusa a un consejero de la APB de “manipular expedientes”

Remolcadores y Barcazas de Las Palmas se ha querellado contra José Llorca, representante de Puertos del Estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares
JULIO GONZÁLEZ

Las aguas bajan revueltas en el sector portuario nacional. Hace poco más de un mes, una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil acabó con la detención del entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Juan Gual de Torrella. A esta se ha sumado la querella de una empresa de remolcadores contra el anterior presidente de Puertos del Estado, José Llorca.


Astilleros Llompart

Según informa el medio digital El Confidencial, la empresa Remolcadores y Barcazas de Las Palmas acusa al anterior presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y a la cúpula del ente portuario de "maniobrar o manipular" unos expedientes para favorecer a un competidor, Odiel Towage.



Remolcadores y Barcazas de Las Palmas tenía la concesión del servicio de remolcadores en el puerto canario y la empresa considera que Puertos del Estado ha maniobrado para favorecer la entrada de la competencia a través de Odiel Towage, filial española del gigante alemán Fairplay.



Los abogados de Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, empresa que pertenece a Vicente Boluda, "el mayor magnate del sector naviero de España", apuntan en su demanda los delitos de prevaricación, malversación e infidelidad en la custodia de documentos públicos.



El escrito, que ha sido admitido a trámite por el titular del juzgado de instrucción 1 de Las Palmas, afirma que Puertos del Estado recabó un informe vinculante de seguridad de la Dirección General de la Marina Mercante y, como era contrario a los intereses de los dirigentes de Puertos del Estado, su antiguo presidente retuvo el expediente durante más de un año para ralentizar la tramitación.



La querella se dirige contra José Llorca, expresidente de Puertos; Leandro Melgar, actual director de Explotación de Puertos; José Antonio Morillo-Velarde, abogado del Estado; Salvador Capella, expresidente del puerto de Las Palmas, y otros técnicos.



El proceso puede acabar salpicando a las Baleares porque se da la circunstancia de que José Llorca forma parte del Consejo de Administración de la APB en representación del ente público Puertos del Estado.



En el marco de la operación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula de la APB fueron detenidos, además de su presidente, Juan Gual de Torrella; el vicepresidente, Miguel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza, y los funcionarios Armando Parada, responsable de la división de proyectos y obras, y Fernando Berenguer, jefe de explotación y servicios. Todos se encuentran en libertad con cargos.