VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Ballester y Perelló lideran del Campeonato de España de 420

Los representantes de Baleares se sitúan en los primeros puestos en el estreno de la competición que reúne a 70 tripulaciones en aguas de la bahía de Cádiz.
M.P.

Las mallorquinas Neus Ballester y Andrea Perelló se han situado líderes del Campeonato de España de  la clase 420 que se estrenó ayer en aguas de la bahía de Cádiz con la disputa de las tres primeras pruebas.


Sa Ràpita

La competición reúne en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz a 70 tripulaciones de seis comunidades autónomas. El viento pareció querer dar tiempo a la flota para desperezarse en el área de regatas y tras una primera prueba que tuvo que ser anulada y una espera de casi dos horas, al fin se pudo dar tres salidas con vientos del 280º de 10 nudos de intensidad media.



La igualdad ha sido la nota predominante en el estreno. Para empezar, las tres primeras pruebas han tenido otros tantos ganadores diferentes, con la primera a manos de la tripulación del Balís de Sebastián Riquelme y Miguel Pérez, la siguiente para la tripulación mixta de los canarios Patricia Reino y Pablo Garcia y la tercera y última que acabó con la victoria de las campeonas del mundo Sub 17 ahora ya en la categoría superior Sub 19, las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló.



Gracias a este triunfo, Perelló, regatista del Club Nàutic S'Arenal, junto a su compañera Neus Ballester, del CN Sa Ràpita, se han situado en cabeza en la clasificación provisional del campeonato, con cinco y trece puntos de ventaja sobre los subcampeones de Europa, los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll, y los catalanes Nacho Dávila y Javier Mestre, segundos y terceros respectivamente.



Ballester y Perelló lideran además la clasificación absoluta y féminas Sub 19, con los gallegos Garcia y Ripoll en cabeza de los chicos en esta misma categoría y el absoluto, al que optan Dávila y Mestre y la tripulación de Reino y García desde la cuarta y la quinta plaza, respectivamente. En la categoría Sub 17, los primeros lideratos son para la tripulación balear de María Perelló y Marta Cardona que arreglaban el día con un cuarto en la última prueba para ponerse en cabeza entre las chicas. El segundo puesto es para la tripulación mixta de su misma territorial formada por Pau Mesquida y Laura Martínez, y entre los chicos las primeras luces son para los catalanes Pau Llibrevinyes y Alberto Marsans que también salvaban los muebles en la última prueba del día.



Hoy se celebra la segunda jornada con tres pruebas previstas que traerán consigo el primer descarte. El Campeonato de España de 420 es una prueba organizada por la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Deportes y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.