CRUCERO

REGATA

Cala Gamba se prepara para la XXIV Diada de Vela Latina de Mallorca

Una treintena de embarcaciones tomarán parte los días 12 y 13 de septiembre en la gran cita de la navegación tradicional bajo unos estrictos protocolos sanitarios
M.P.

El Club Nàutic de Cala Gamba acogerá el próximo fin de semana la XXIV Diada de Vela Latina de Mallorca, el encuentro de vela tradicional más importante de Baleares, que este año contará con la participación de 30 embarcaciones.


PROEX NOTICIAS

La flota estará dividida en tres clases: Llaüts Clássics, Regata y Oberta. La mayoría de inscritos (22) han optado en esta ocasión por la categoría Oberta, sin restricciones de eslora y no competitiva, mientras que el resto (seis botes de regatas y dos llaüts) competirán para incluir su nombre en el palmarés de la regata.



La Diada de Vela Latina de Mallorca se instauró hace casi un cuarto de siglo para fomentar la conservación del patrimonio marítimo balear. El Club Nàutic de Cala Gamba, recientemente remodelado y considerado como el “museo flotante de Mallorca” por la gran cantidad de embarcaciones patrimoniales que abriga en su dársena, es la sede oficial de este encuentro anual, en el que, no obstante, también toman parte botes y llaüts con base en otros puertos.



Las salidas al mar están previstas a las 11.55 de los días 12 y 13 de septiembre. La división Regata y los Llaüts Clàssics realizarán dos recorridos balizados el sábado y dos travesía costeras el domingo. La clase Oberta llevará a cabo ambos días una singladura paralela al litoral, hasta el Portitxol y con baliza en Cala Estancia (sábado), y en Can Pastilla (domingo).



La XXIV Diada de Vela Latina homenajea al regatista Antoni Riera Allesie, fallecido este año, por su vinculación a la navegación tradicional y al Club Nàutic de Cala Gamba por medio de la embarcación histórica Bárbara, con la que tomaba parte en las principales citas del calendario de regatas de vela latina.



PROTOCOLOS ESTRICTOS



Como todas las competiciones deportivas, la organización de la Diada de Vela Latina se ha visto condicionada por la situación de pandemia de Covid-19. Con el fin de evitar al máximo el contacto entre los participantes, el Club Nàutic Cala Gamba no ha programado ningún acto social. “Sólo se llevarán a cabo las regatas y la travesía prevista para la división Oberta”, explica Joan Marc Rigo, director del club.



La entidad no ha querido suspender la Diada, pero es consciente de que es necesario que todos los participantes respeten con rigor los protocolos sanitarios: “Este año habrá que cumplir toda una serie de normas, que incluyen la firma de una declaración responsable y la obligatoriedad de llevar mascarilla homologada en el barco (salvo si todos los tripulantes conviven en un mismo domicilio), mantener la distancia de seguridad y portar una tarjeta de identificación cuando se circule por el puerto”.



Las aglomeraciones se evitarán mediante la zonificación de espacios en los muelles. Asimismo, se recomienda a los participantes que tengan montadas las 'antenas' (parte del aparejo de vela latina) un día antes del inicio de cada regata o travesía. Las áreas comunes serán desinfectadas al final de cada jornada. Para entrar en el club será necesario pasar un control de temperatura y de limpieza de manos. Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo podrán participar previa consulta con su equipo sanitario.



El personal de la organización también deberá seguir unas estrictas normas de protección, como rellenar el cuestionario del servicio de prevención de riesgos laborales y notificar inmediatamente al club una eventual ausencia si ésta se produce por motivos de salud.