MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Los expertos señalan que el clima se va a volver más extremo

La pérdida de hielo en el Ártico, como consecuencia del calentamiento global favorece la formación de más danas en el Mediterráneo
Julio González

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, explicó ayer en un encuentro digital con los medios que según el último Informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), el clima se va a volver más extremo.


Fan not

En el Mediterráneo empieza a advertirse una mayor frecuencia y magnitud tanto de los periodos de escasez de precipitaciones, como los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones relámpago asociadas a ellas.



El hecho de que los veranos se están alargando, hace más probable que los temporales mediterráneos otoñales se trasladen de septiembre-octubre a octubre-noviembre. Con aguas cada vez más cálidas en otoño, este factor contribuye a la mayor torrencialidad observada y prevista.



El meteorólogo ha señalado que también se debe tener en cuenta el comportamiento anómalo de la circulación atmosférica, inducido por la pérdida de hielo en el Ártico, como consecuencia del calentamiento global. Algo que está provocando una mayor ondulación y ralentización en el chorro polar que favorece la formación de más danas en nuestro ámbito geográfico.



DANA es el acrónimo de depresión (baja o borrasca) aislada en niveles altos, un fenómeno meteorológico que se produce varias veces a lo largo del año y que no tiene porqué equivaler a un periodo de lluvias intensas.



De hecho, las lluvias intensas en el Mediterráneo y época otoñal pueden ser generadas por otros ‘directores’ meteorológicos como frentes fríos, vaguadas activas, borrascas, temporales duros de levante, etc., y no por una dana.



Para este otoño, la temperatura y las precipitaciones en Baleares estarán en la media “normal”, según pronosticó José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.



A corto plazo, Maldonado ha señalado que la próxima semana los mapas presentarán días más calurosos de lo normal en parte de la mitad septentrional, del este de la Península y en Baleares y que el modelo ECMWF ofrece un posible episodio de lluvias intensas entre el miércoles y el domingo, días 17 y 20 de septiembre.