MEDIO AMBIENTE

Nace una raya de un huevo recuperado de la pesca accidental

El ejemplar, de 11 centímetros de longitud total y tan solo 8 gramos de peso, fue trasladado a la instalación de cría, donde se mantendrá hasta llegar a una talla óptima de liberación para ser reintroducida en el mar.
M.P.

La Asociación Cayume inició, el pasado mes de junio, el proyecto “Eggcase 2020” para la recuperación de huevos de tiburón y raya que provienen de la pesca accidental. El 19 de septiembre tuvo lugar el primer nacimiento sin problemas aparentes de un ejemplar, que sera liberadso en el mar.


PROEX NOTICIAS

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar una segunda oportunidad a los huevos de estas especies de elasmobranquios pescados de manera accidental, para incubarlos y posteriormente liberar al mar los ejemplares nacidos.



Cayume, a través de una estrecha colaboración con la Cofradía de Pescadores del Puerto de Andratx, se encarga de la recogida de los huevos que las embarcaciones colaboradoras pescan de manera accidental durante su jornada, además de los huevos que son encontrados en el interior de las hembras pescadas antes de su llegada a la lonja.



De este modo, durante el verano se han recogido decenas de huevos y se han mantenido en incubación en las instalaciones del LIMIA, bajo la observación de los técnicos de Cayume. Algunos de los huevos han mostrado un correcto desarrollo embrionario hasta que el pasado 19 de septiembre tuvo lugar el primer nacimiento de un ejemplar de raya.



Se trata de una hembra de raya de clavos (Raja clavata) de 11 centímetros de longitud total y tan solo 8 gramos de peso. El ejemplar ha nacido sin problemas aparentes. Al nacer fue trasladada a la instalación de cría, donde se mantendrá hasta llegar a una talla óptima de liberación para ser reintroducida en el mar.



En las próximas semanas el personal de la entidad se encargará de su alimentación y del control de su crecimiento mientras se espera que sigan naciendo rayas del resto de huevos que se encuentran actualmente en desarrollo.



El proyecto “EggCase 2020” se lleva a cabo gracias a la colaboración del Govern de les Illes Balears, el cual cede a la asociación las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), centro de investigación marina que pertenece a la Direcció General de Pesca i Medi Marí, de la Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació. La totalidad del proyecto ha sido financiado por la Fundación Marilles.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.