MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Se restringe la navegación a vela en Galicia para proteger a las orcas

Los barcos de eslora igual o inferior a 15 metros no podrán transitar entre el Cabo Prioriño Grande y la Punta de Estaca de Bares durante una semana y no se descarta extenderla o trasladarla hacia otras zonas costeras
M.P.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante una resolución emitida por la Capitanía de Ferrol de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha limitado la navegación a los barcos de vela de eslora igual o inferior a 15 metros de eslora en el espacio marítimo adyacente entre el Cabo Prioriño Grande y la Punta de Estaca de Bares.


Club de Mar

Se trata de una medida cuyo objeto es prevenir nuevos encuentros con las orcas que, durante las últimas semanas, han protagonizado varios incidentes en la zona costera de Galicia en los que se han visto involucradas embarcaciones de vela, principalmente.



No obstante, las embarcaciones de vela afectadas por la resolución podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar.



La medida se adopta con el objetivo de garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas, tras la solicitud realizada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Los incidentes con las orcas en zonas costeras españolas empezaron a detectarse el pasado 19 de agosto y, desde entonces, se han producido varios ataques a veleros que han provocado daños materiales de distinta consideración, sobre todo en el timón de las embarcaciones. Algunas de estos incidentes han requerido la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo.



Las interacciones con orcas han afectado, sobre todo, a veleros de tamaño medio, de una eslora igual o menor a 15 metros; todos los encuentros con las orcas se han producido entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos, ya fuera exclusivamente a vela o a vela y motor.



RUTA MIGRATORIA



La mediada entrará en vigor esta noche, una vez que se difunda como “Aviso de los Navegantes” y se prolongará durante una semana, aunque no se descarta ampliar la medida a otras zonas, siguiendo la ruta migratoria de las orcas, un mamífero marino de hábitos sociales que se encuentra presente de forma regular en las aguas sometidas a jurisdicción española desde el Estrecho de Gibraltar, las costas Atlánticas del Golfo de Cádiz y de Galicia y el Mar Cantábrico.



Como medida preventiva, la DGMM también pide a los navegantes que cumplan el RD 1727/2007 de medidas de protección de los cetáceos, en el que se indica que, en caso de encuentro con un cetáceo mientras se navega, se debe mantener la navegación con el mismo rumbo y velocidad, sin realizar cambios bruscos ni tratar de aproximarse a menos de 60 metros del ejemplar o ejemplares.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.