CLUBES

PUERTOS

Los clubes autonómicos pueden ampliar sus concesiones a 35 años

Las asambleas de socios han de ratificar si aceptan las nuevas condiciones del Govern
JULIO GONZÁLEZ

Todos los clubes náuticos de Baleares situados en la zona de competencia autonómica podrán ampliar sus concesiones a 35 años. La medida está contemplada en la Ley de Puertos de Baleares, cuya modificación de 2014 aumentó en 5 años el período máximo de ocupación del espacio público para armonizarse a la Ley de Puertos del Estado.


VANGUARD

Algunas instalaciones cuyo título concesional ha sido renovado con posterioridad al citado cambio legal ya disfrutan de adjudicaciones por el período máximo, mientras que las restantes tienen que realizar los trámites para adaptarse a la nueva situación.



Según explica Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), la ampliación requiere renegociar los cánones de ocupación, que se encarecen dentro de parámetros «en principio asumibles» y ser ratificada por acuerdo de la asamblea de socios de cada club. 





«La ACNB entiende que se trata de una medida beneficiosa para los clubes, dado que las condiciones generales son buenas, pero cada entidad es soberana de decidir si amplia o no su concesión», explica Palmer, quien recalca que «la aplicación de esta modificación de 2014 afecta a los clubes autonómicos que ya se han adaptado a la Ley de Puertos de Baleares y, por desgracia, no resuelve las concesiones de los náuticos bajo jurisdicción de Puertos del Estado ».



En este caso, los clubes de la ACNB se encuentran inmersos en procesos de ampliación de sus concesiones por diferentes periodos (Palma, Ibiza y Portitxol) o han sido desalojados de sus antiguas instalaciones (tal es el caso el Marítimo de Mahón y el Club Marítimo del Molinar).



La ACNB jugó un papel fundamental en la negociación que hace seis años desembocó en la actualización de la ley balear, aprobada inicialmente por el Parlament en 2005. «Aunque es una norma que ha garantizado la permanencia de los clubes náuticos y, por ende, de la náutica social en las islas, había algunos aspectos mejorables; no sólo la armonización de los periodos máximos de concesión, sino también la normativa que regula el abandono de embarcaciones en los puertos deportivos y otras cuesiones que inciden en la operativa diaria de las instalaciones náuticas», apunta Palmer.



En los distintos foros convocados por los clubes náuticos españoles, bajo el auspicio de la Confederación de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), se ha considerado la Ley de Puertos de Baleares como un ejemplo de eficiencia y garantía de paz entre los diferentes concesionarios. Otras normativas regionales, como la valenciana, han puesto en serio peligro la supervivencia de los clubes como entidades sociales y deportivas sin ánimo de lucro, que se han visto abocados a competir en concursos abiertos frente empresas mercantiles y fondos de inversión sin que se tenga en cuenta ni su labor ni su legado.



«Una vez que se cierre el capítulo de las ampliaciones de concesión, sea cual sea la decisión de cada club, se puede decir que quedan resueltos los aspectos fundamentales del sector portuario en el área de competencia del Govern, aunque queda mucho trabajo por hacer en otros temas que también son importantes », admite el gerente y asesor jurídico de la ACNB.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.