CLUBES

METEO

El Club Nàutic Portocolom, puerto de refugio contra temporales y rissagas

La entidad ofrece abrigo en dos semanas a un centenar de embarcaciones procedentes de otras instalaciones
MALLORCA PRESS

La rissaga registrada ayer en la localidad de Portocolom provocó un éxodo masivo de embarcaciones del puerto de gestión directa del Govern balear y otras instalaciones hacia el Club Nàutic de Portocolom, cuyo nivel de protección es muy superior.



La entidad náutica ha informado esta mañana de que, como viene siendo habitual en estos casos, se ha ofrecido abrigo a más de 90 embarcaciones de mediana y pequeña eslora “sin coste y por solidaridad marinera”.


El temporal del fin de semana pasado ya obligó a la acogida en el club de nueve barcas y lanchas que habían quedado expuesta al oleaje en la zona de las barracas y en el puerto público.



Climent Garau, presidente de esta entidad, señaló entonces que el club está abierto al ofrecer estos espacios de manera desinteresada. “Lo hacemos por solidaridad y, si no hay lugares disponibles, permitimos que los barcos se abarloen los unos a los otros, puesto que nuestras instalaciones son más seguras, tanto por su ubicación como por su mantenimiento. La prioridad en estos casos es evitar que los barcos de la localidad sufran daños. Lo hemos hecho siempre y lo continuaremos haciendo”, explicó.





Garau, "en nombre de su junta directiva y de todos los socios", ha agradecido hoy el "gran esfuerzo" realizado desde ayer hasta esta madrugada por el equipo de marinería. “Ha trabajado de una manera ejemplar y con profesionalidad para dar respuesta a esta emergencia; gracias a su labor no se han producido daños materiales de importancia”.  



Las rissagas, que afectan especialmente a puertos naturales como el de Ciutadella, Portocolom o Cala D’Or, consisten en súbitos aumentos del nivel del mar provocados por cambios de presión en la atmósfera, de ahí que se las conozca también como meteotsunamis. Aunque son difíciles de predecir, hay diversos indicadores que permiten lanzar avisos preventivos.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.