CLUBES

CONCESIONES

Primera patata caliente en la mesa de Antich: la autorización temporal del Club Náutico de Ibiza

Club Básico 12 Millas ha pedido gestionar los amarres durante tres años, mientras se resuelve el recurso del CNI ante el Tribunal Supremo
MALLORCA PRESS

Primera patata caliente en la mesa del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. Francesc Antich deberá presentar antes de final de mes una propuesta al consejo de administración del ente portuario para que decida si concede una autorización temporal de tres años al Club Náutico de Ibiza (CNI) o, por el contrario, desahucia a esta entidad histórica en beneficio del Club Básico 12 Millas.


multinautica

La última palabra la tendrá el consejo, pero será el presidente Antich quien, en función de los informes técnicos y jurídicos, ponga sobre la mesa cuál de los dos candidatos es el que tiene un “mayor interés portuario”.



Hasta ahora la APB ha optado por conceder las autorizaciones temporales al prestador del servicio, es decir, al club o marina que ha gestionado el puerto antes de la extinción de su concesión. En este caso sería el Club Náutico de Ibiza. La resolución más reciente en este sentido permitió que la marina Formentera Mar conservara sus amarres mientras se dirimía un concurso sobre las instalaciones que explotaba. 





El criterio de la APB ha sido siempre garantizar la continuidad de la flota base. Lo contrario, aplicado al caso de Ibiza, significaría que el Club Básico 12 Millas, que tiene una docena de socios y carece de historia y palmarés como entidad deportiva sin ánimo de lucro, pasase a gestionar los amarres de los socios del Club Náutico de Ibiza.



Fuentes jurídicas consultadas por Gaceta Náutica han señalado que, dada la situación derivada de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción el pasado 24 de julio en la APB, lo lógico sería que Antich solicitará el aval de su propuesta al organismo Puertos del Estado, además del preceptivo dictamen de la Abogacía del Estado.



La APB otorgó en 2017 una nueva concesión al Club Náutico de Ibiza, pero Club Básico 12 Millas llevó el caso a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares no invalida el acuerdo del consejo de administración de Puertos de Baleares por defecto de forma en la licitación. Esta sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.