MEDIO AMBIENTE

CAMPAÑA

Los navegantes de recreo participan en la lucha contra los artefactos fantasma

Gabriel Dols, presidente de ADN, agradece el talante de la asociación Save The Med, que “ha sabido ver a los navegantes y pescadores como aliados y no como enemigos”
MALLORCA PRESS

La implicación de la Asociación de Navegantes Mediterráneo - ADN con el medioambiente, y concretamente con la conservación del medio marino y la biodiversidad marina, hizo que en junio de 2018 ya firmase un acuerdo de colaboración con Alnitak, bajo el lema de “Todos por la mar”. Alnitak estaba dirigida entonces por Ricardo Sagarminaga, que actualmente ha pasado a formar parte de la Fundación  Save the Med.


Master UIB

Durante este pasado verano, las asociaciones de navegantes, tanto ADN como ANAVRE se vincularon con el proyecto Med Ghost Fads, cuyo objetivo principal era rescatar a las tortugas atrapadas en artefactos de pesca llamados fantasma: botellas de plástico atadas a haces de cuerdas, trozos de redes y otros materiales utilizados para capturas pesqueras.



La flota Med Ghost Fads en España ha recuperado durante estos últimos meses más de 250 de estos artefactos y ha rescatado a más de 80 tortugas marinas.



El pasado lunes, día 5, se reunieron para hacer balance de la campaña y marcar las líneas de actuación y colaboración de cara al futuro.



Gabriel Dols, presidente de ADN,  hizo una valoración “muy positiva” de las acciones desarrolladas a lo largo de 2020 y a la labor de de la flota de recreo.



“Hace dos años decidimos colaborar con Alnitak porque nos gustaba su manera de trabajar y lo mismo podemos decir de Save The Med. Han sabido ver a los pescadores y a los navegantes de recreo como nos aliados y no como colectivos a los que luchar y criminalizar, sin estar movidos por intereses políticos”, ha señalado Dols, quien ha destacado que, “gracias al diálogo”, Save The Med, ADN y ANAVRE trabajan juntos “para la conservación del medio marino y en beneficio del Mediterráneo”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.