HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

LIBRO

“La barca de madera resurgirá”

El arqueólogo experto en patrimonio Bernat Oliver y la historiadora Bárbara P. Tomás presentarán el jueves la obra ‘Els mestres d’aixa de Mallorca’
PAU PONS

Bernat Oliver Font (Palma, 27 octubre 1963) y Bárbara B. Tomás presentarán el próximo jueves, 15 de octubre, ‘Els mestres d’aixa de Mallorca’, libro que pretende mostrar “la parte humana” de un oficio que, según Oliver, está actualmente “en fase de reconversión”.


CN Estanyol

Oliver rechaza asegurar que el oficio de mestre d’aixa esté en extinción porque afirma que en estos momentos este tipo de profesionales atraviesan una fase total de readaptación.



“Ahora mismo, ciertamente, los mestres d’aixa construyen muchos menos barcos de madera pero son imprescindibles a la hora de restaurar y reparar los que ya existen”, asegura. “¿Qué es, hoy en día, un mestre d’aixa? Pues, la verdad, este tipo de profesional está en una línea muy fina y difícil de definir”, admite.



El local social del Club Náutico Cala Gamba será el escenario en el que Oliver y Tomás presentarán, a partir de las 18.00 horas, una obra que, según precisa Oliver, no se trata de “un documento ni histórico ni técnico”.





Oliver califica la publicación de “repaso a una treintena de mestres d’aixa que nos han contado sus experiencias, su pasado, y nos desvelan qué barcos de madera han llegado a construir durante los últimos años”.



“Conocer cómo los abuelos, padres y antecesores de los actuales mestres d’aixa que hay en Mallorca, una treintena, se metieron en esto, da de sí una serie de vivencias dignas de ser divulgadas”, explica Bernat Oliver.



Oliver descarta que el oficio de mestre d’aixa esté acabado. “La barca de madera resurgirá”, afirma. “Entretanto, reparar las que ya existen, es tarea casi artesanal”.



Oliver es, en la actualidad, técnico de patrimonio marítimo del Consell de Mallorca y uno de los responsables de medio ambiente del órgano insular.



Afirma que la confección del nuevo libro “nos ha costado casi un año y medio de trabajo”. “Aunque nunca había trabajado en este campo con Bárbara B. Tomás, la verdad es que se trata de una persona licenciada en Historia y que atesora un gran potencial”, relata.



A la cuestión de “¿cómo vendería usted su libro?”, Bernat Oliver, descarga la responsabilidad en Antoni Josep Munar ‘Boliquet’, mestre d’aixa que, el día de la presentación, ejercerá de maestro de ceremonias. “Prefiero que sea él, como buen mestre d’aixa que es, quien diga la suya”, indica.



La puesta en la calle de ‘Els mestres d’aixa de Mallorca’ coincidirá, casi, con el Día del Libro’2020.



“La verdad es que es pura casualidad”, apunta Oliver. “Cuando estábamos a punto de lanzarlo, tuvimos la grata propuesta del artista mallorquín Miquel Barceló, quién nos ofreció realizar un óleo que representa un llaüt y que hemos podido colocar en la contraportada”. “De ahí, que lo presentemos ahora”, explica Oliver.



¿Cuantos ejemplares del nuevo libro saldrán al mercado?, se le pregunta a Oliver. “Es un tema del editor”, contesta.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.