MEDIO AMBIENTE

SUBACUÁTICOS

Observadores voluntarios, cruciales en la recuperación de la nacra

El 40 por ciento de los datos del Proyecto Nacras son aportados por buceadores de manera anónima y voluntaria
ELENA PIPÓ

El 40 por ciento de los datos del “Proyecto Nacras”, que estudia la desaparición de este molusco en aguas de Baleares, ha sido aportado por ciudadanos que han informado de su estado de salud y su entorno, según explica Sandra Espeja, coordinadora del Programa de Ciencia Ciudadana Marina en Baleares.


PROEX NOTICIAS

El “Proyecto Nacras” es uno de los 14 programas científicos que hay en marcha con la participación de 2.798 observadores que vigilan, fotografían, informan y comparten sobre el medio marino: desde las medusas, corales, crustáceos, algas invasoras y hasta las aves marinas, entre otros.



Sandra Espeja reconoce que los ciudadanos pueden tener un alto nivel de participación en la ciencia, y por eso “queremos fomentar la implicación de toda la comunidad, incluyendo nuevos sectores estratégicos” apunta.



Mañana, viernes 16 de octubre, tendrá lugar una jornada para visibilizar públicamente el rol de la ciencia ciudadana marina en la conservación del mar.



Bajo el título  "Con la mirada en el mar. Ciencia ciudadana y conservación marina”, el evento  se celebrará entre las  16.00 a 19:30 en el Museu Es Baluard , aunque también se podrá seguir en directo ya que el aforo está completo.



La  jornada está organizado por la Fundación Marilles con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears y el Museo Marítimo de Mallorca, en el marco de la alianza con el proyecto LIFE IP INTEMARES de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



“Con la mirada en el mar” se estructura en dos ponencias: compromiso social y científico por la conservación, y las voces de la comunidad de observadores del mar en Balears, además de una mesa redonda sobre cómo implicar a nuevos sectores en la ciencia ciudadana marina (pesca profesional, pesca recreativa, sector náutico y turismo).



Observadores del Mar es una plataforma de ciencia ciudadana marina creada en 2012 que promueve el diálogo entre la sociedad y los científicos sobre problemas ambientales y de conservación relacionados con el mar.



 La plataforma web está coordinada desde el CSIC (ICM, CEAB e IMEDEA) y cuenta con la participación de expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales.



 Así mismo, Observadores del Mar está en alianza con el proyecto LIFE INTEMARES, que impulsa la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Hace dos años la Fundación Marilles decidió dar apoyo económico a la plataforma Observadores del Mar para reforzar sus actividades en las Islas Baleares, mejorar su webapp —punto de encuentro de la plataforma— y participar en el desarrollo del plan estratégico de la plataforma a medio y largo plazo.



 Según Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, opina que  “el futuro del mar Balear exige un programa de ciencia ciudadana marina fuerte. Sumar fuerzas con Observadores del Mar es la mejor forma de conseguirlo”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.