SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

Sostenibilidad y digitalización, claves para el futuro del sector náutico

El Director General de la Marina Mercante apunta a estos factores en un evento online organizado por el Salón Náutico de Barcelona, cancelado a causa de la pandemia
M.P.

Ayer se celebró el evento online Nautic Live, organizado por el Salón Náutico Internacional de Barcelona en colaboración con ANEN, en las fechas en las que se debería haber celebrado dicho certamen en la ciudad condal y que fue cancelado por motivos de la pandemia.


Inspace

Tras una mesa de debe de carácter económico, tuvo lugar la intervención institucional del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, quien enmarcó este evento entre los actos de diálogo que forman parte de la Estrategia “#esmovilidad”, emprendida por el Ministerio de Transportes y cuyos pilares son Sostenibilidad, Seguridad y Conectividad. El objetivo de esta estrategia y en concreto de estos diálogos, explicó el Director de la DGMM, es recoger las inquietudes de todos los agentes del sector de movilidad entre los que se encuentra la náutica.



Benito Núñez Quintanilla hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad para el futuro de la náutica de recreo.  En este sentido, y refiriéndose en concreto al impuesto de matriculación, que supone un desincentivo para la entrada al sector de nuevos usuarios, el Director General de la Marina Mercante reflexionó sobre la necesidad de dar un nuevo enfoque al sector náutico con la sostenibilidad como principal pilar para su desarrollo. Asimismo, destacó la capacidad de resiliencia que el sector náutico está demostrando en una situación como la actual, que ha aportado soluciones para contribuir a la economía durante la temporada de verano y que ha terminado con unos resultados positivos que pocos meses antes se hubieran esperado.



A continuación, se dio paso al panel La náutica de recreo post COVID: Un nuevo escenario de oportunidades, que contó con la participación de Udo Kleinitz, Secretario General de ICOMIA; Andrea Cragnotti, EMEA Sales Director de Jeanneau‐ Prestige; Fernando Giquel, Director Gerente Comercial de Touron; y Víctor González, Director General de Yamaha Motor Europe, suc. España, y que estuvo moderado por el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo.



Como conclusiones generales en las intervenciones se destacó la capacidad del sector náutico para afrontar las adversidades durante la crisis del COVID’19, con soluciones por parte de las empresas que han permitido un crecimiento histórico de la demanda interna. También se constató la incorporación de nuevos usuarios que han entrado por primera vez este verano como consumidores de náutica, y que previsiblemente se quedarán como nuevos navegantes de recreo. Además, se apunto la necesidad de eliminar trabas burocráticas para apoyar este avance e impacto del sector en la sociedad.



Todos los intervinientes concluyeron con la necesidad de generar un entorno que favorezca que el comportamiento positivo de la náutica durante este verano atípico se consolide y ponga las bases de un futuro inmediato dónde este sector náutico siga aportando valor a la economía del país.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.