SECTOR NÁUTICO

CONCESIONES

El concurso del Molinar atrae a empresas al margen de la náutica

Uno de los licitantes está vinculado a DECOIN, una firma que ya gestiona marinas en Formentera y Menorca bajo una concesión de la APB
JULIO GONZÁLEZ

Cinco empresas optan al concurso de los amarres del puerto del Molinar y del que era el edificio social del club y que podrá albergar un bar o restaurante. Cuatro de los cinco licitantes carecen de experiencia previa en la gestión portuaria y algunas firmas provienen de actividades como la promoción inmobiliaria o la restauración.


Master UIB

Las empresas que aspiran a esta concesión que otorgará la Autoridad Portuaria de Baleares son:  J2 Sailing Services S.L., Dega Investments S.L., Palcadar S.L., Gestió Nautica Cinc Illes S.L. y  Nautic Assets Developers Team S.L.



J2 Sailing Services, S.L. es una empresa con sede en Binissalem y en el polígono de Son Castelló de Palma conocida en el sector náutico por dedicarse a la reparación de efectos navales y a la fabricación de embarcaciones de regata, sobre todo de la clase Snipe.



La empresa ha realizado recientemente una ampliación de su objeto social para poderse dedicar también a la “gestión del servicio de amarre de embarcaciones de recreo y el servicio de bar-cafetería-restaurante”.



La firma Dega Investments, S.L., constituida en noviembre de 2018, se centraba hasta ahora en las actividades inmobiliarias y también ha ampliado su objeto social para adaptarse a este concurso y ahora también se dedica a “la planificación, promoción, desarrollo de puertos deportivos y clubes naúticos, por sí, en calidad de concesionario o mediante la cesión de los derechos”.



La gestión del edificio del puerto del Molinar, que está incluido en el catálogo municipal de bienes protegidos, donde se podrá ubicar un bar o restaurante, también ha atraído la atención de empresarios de la restauración. Es el caso de Palcadar, S.L., propiedad de la familia Cabrera, que gestiona el Molí d'es Comte y el restaurante Varadero, ubicado en el puerto de Palma y que también es una concesión de la APB.



Nautic Assets Developers Team S.L. también aspira a gestionar el puerto del Molinar. Esta empresa cambió su denominación, anteriormente se llamaba Mobile Applications Developers Team S.L. para introducirse en el sector náutico.



Al frente de la misma está el empresario Federico Rodríguez Cerdá, vinculado como consejero a la firma Desarrollos Concesionales Insulares (DECOIN). Esta empresa obtuvo una de las concesiones que están siendo investigadas por la Fiscalía tras la operación policial en la que fueron detenidos y luego puestos en libertad con cargos el presidente y vicepresidente de la institución, Juan Gual y Miguel Puigserver, respectivamente, y otros tres funcionarios.



Diversas informaciones periodísticas, aparecidas en los diarios locales Última Hora y Diario de Mallorca, relacionan esta adjudicación para la gestión de un puerto deportivo en el puerto de La Savina (Formentera) con una deuda privada de Juan Gual.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.