VELA LIGERA

KITE SURF

Gisela Pulido: “He vuelto porque necesitaba competir”

La diez veces campeona del mundo regateará este fin de semana en la tercera prueba de la "Fórmula Kite Spain Series" que se disputa en el Club Nàutic s
ELENA PIPÓ

Es la primera vez que Gisela Pulido (Barcelona, 1994), diez veces campeona del mundo de KiteSurf (tabla y cometa) en la categoría estilo libre, compite en Mallorca. Lo hará este fin de semana en la tercera prueba de la “Fórmula Kite Spain Series” que acoge el Club Nàutic de s’Arenal. Reconoce que su adaptación a la modalidad KiteFoils (tabla con quilla y cometa) está siendo difícil aunque  ya tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París, donde debutará esta disciplina que a partir de 2024 se convertirá en olímpica de forma permanente.


Inspace

¿Qué objetivo te has marcado en esta prueba?



Hace muy poco que practico la modalidad de KiteFoils y la verdad me resulta difícil la adaptación porque es totalmente diferente a lo que hacía tanto en la preparación, como los entrenamientos, la técnica o el material que empleo. Antes saltaba con la tabla por el agua y ahora cojo velocidad sobre el agua.



¿Por qué decidiste regresar a la competición después de tres años de parón?



He competido sin parar desde los 8 años  hasta los 23 años. Tenía que descansar. Aproveché para realizar otros retos como unir las 8 islas del archipiélago canario, recorriendo con mi KiteSurf 380 kilómetros en 7 días. Ahora he vuelto porque necesitaba competir. Me faltaba la competición en vida. Me decidió el hecho de que finalmente se aprobara incluir el debut del KiteFoil Racing en los Juegos Olímpicos de París.



¿Estás preparando una campaña olímpica?



Mi sueño es entrar en el equipo de vela olímpico español y poder representar a mi país en esta disciplina aunque tengo que ganar mucha experiencia en estrategia y táctica. Iré viendo año a año.



¿Qué rutina de entrenamiento estás siguiendo?



Estoy practicando en el agua entre 2-3 horas a diario, y lo combino con otros deportes cardiovasculares como la bicicleta, correr, nadar…También hago entrenamiento físico más funcional, que muscular porque busco entrenar la resistencia ya que ahora las regatas que hago son de 16 minutos cuando antes con la otra modalidad apenas duraban 7 minutos



¿Cómo viviste el confinamiento?



Llevaba entrenando sin descanso desde agosto de 2019, así que en marzo de este año agradecí este parón, sobre todo, mentalmente.



Eres todo un referente al conseguir ser la campeona del mundo más joven de la historia del deporte. ¿Qué aconsejarías a los que se quieren dedicar al KiteSurf?



No dejar de practicarlo y luchar por cumplir su sueño, si realmente lo tienen claro. El deporte aporta unos valores increíbles, además la competición te permite viajar conocer países, lugares preciosos y mucha variedad de gente.



¿Cuáles han sido las claves de tu exitosa carrera deportiva?



Mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y entrenar cada día. Para esto he tenido que sacrificar parte de mi vida personal, el estar con la familia y los amigos. No puedo quejar porque mi campo de entrenamiento es la playa pero resulta duro cuando tienes que estar todos los días entrenando. Contar con un buen equipo también es muy importante.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.