VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Recital de Axel Mazella en Mallorca

El campeón del mundo y actual campeón de Europa se exhibe en las Formula Kite Spain Series de Club Náutico Arenal
REDACCIÓN

Axel Mazella certificó su triunfo en la Tuna Fish FKSS 2020 Mallorca con dos victorias más en las dos únicas mangas que se diputaron hoy en aguas del Club Náutico S’Arenal. El francés estuvo acompañado en el podio final de la tercera prueba del circuito Formula Kite Spain Series por el ruso Denis Taradin y el haitiano Théo Ihostis. En categoría femenina la victoria final fue para la flamante campeona de Europa de la especialidad, la polaca Julia Damasiewicz, quien aventajó en el podio a la española Gisela Pulido.



El campeón del mundo y actual campeón de Europa, Axel Mazella, ha dado un auténtico recital en aguas de Mallorca. En las FKSS 2020 el galo ha ganado dos de las tres pruebas disputadas hasta la fecha y ha hecho un segundo puesto en la regata inicial en Alarcón. En Mallorca su ‘dictadura’ ha sido aplastante. Ha ganado ocho de las diez mangas disputadas y nunca ha bajado del segundo lugar. No ha tenido rival y más cuando hoy en la primera de las dos mangas que se disputaban, su único enemigo por la victoria, el ruso Denis Taradin, hizo un fuera de línea que le penalizó con una descalificación. Lejos de relajarse, Mazella hizo otro regatón en la décima manga para despedirse de Mallorca con gran sabor de boca.


Inspace

“Ha sido una gran competición. Mallorca es un gran lugar para competir con este viento tan fiable y con esta agua maravillosa y tan limpia. Estoy muy contento con mi rendimiento y ahora para mi es una lástima no poder ir a Formentera porque tengo que participar en el Campeonato de Francia que es la semana que viene. Las condiciones de hoy han sido muy parecidas a las de ayer con un viento de 8 o 10 nudos y bastante estable”, decía el galo.



Las dos últimas mangas también fueron muy reñidas por el tercer puesto del podio. Ihostis peleaba con el regatista que aquí corría por Cutty Shark, Alex Climent, por el último peldaño. Llegaban empatados y se marcharon empatados a puntos y sólo el desempate por segundos puestos le daba al polinesio el acceso a la fiesta final.





En féminas la victoria fue para la actual campeona de Europa, la polaca Julia Damasiewicz. Estuvo entre el top ten con los chicos y sacó a Gisela Pulido 22 puntos en la general. Damasiewicz con sólo quince años tiene un absoluto control de la especialidad y amenaza con extender su reinado en los próximos años a medida que vaya cogiendo cuerpo y técnica. “Ha sido una gran experiencia competir en Mallorca. Es un lugar increíble en el que nunca había estado y es muy bonito navegar aquí con estas aguas y las montañas tan cerca. La semana ha sido fantástica”.



Damasiewicz tenía previsto irse a Polonia a reincorporarse al colegio, pero el Covid ha cerrado las aulas en su país por lo que han cambiado los planes y se quedan para la regata de la próxima semana del 23 al 25 de octubre en Formentera, la Fly Sardine FKSS 2020 Formentera. Allí se volverá a ver las caras con Pulido quien explicaba: “Me voy a quedar un par de días en Mallorca haciendo algo de turismo y el miércoles ya vamos a Formentera para preparar la revancha. Julia es la campeona de Europa y es una gran competidora. Le he ganado en cuatro de las mangas y eso para mí ya es mucho. En Formentera habrá más viento que aquí y esas condiciones me favorecen más”.



Por lo que hace referencia a la categoría Master el vencedor final ha sido el castellonense Marius Pavel con una séptima posición final. Mientras que en Gran Master el triunfo se lo ha llevado el suizo Kari Eisenhut que finalizó decimotercero en la general.



Sergio W Smit, director del circuito, hacia la valoración de la semana: “Esperamos haber mostrado al mundo que Mallorca es un lugar increíble para el turismo activo y de deporte. Además, al hacerlo en octubre, también conseguimos lanzar el mensaje de la desestacionalidad y que en Mallorca se puede venir todo el año por lo increíble de su clima. La regata ha sido impresionante. Sólo lugares tan especiales como la Bahía de Palma pueden permitir hacer hasta siete mangas seguidas como hicimos el sábado sin tener que mover ni una sola boya del campo de regatas”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.