SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

La UIB imparte los estudios de electricidad naval

Este módulo de 30 horas de duración aborda las particularidades de estas instalaciones en el ámbito marino y cuenta con el apoyo de Astilleros de Mallorca
Juan Poyatos

El próximo mes de noviembre da inicio el módulo de “Energía eléctrica en los buques” que se imparte en la Universidad de las Islas Baleares, con el apoyo docente de Astilleros de Mallorca. Los alumnos que se matriculen en este módulo de 30 horas aprenderán las particularidades de los sistemas de generación, almacenamiento y distribución eléctrica en los barcos.


multinautica

El módulo de electricidad se imparte de modo presencial en el campus de la UIB los martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas y se completará con visitas a salas de máquinas y talleres en Astilleros de Mallorca.



No es un curso que otorgue atribuciones específicas, sino que permite a alumnos con conocimientos previos de electricidad conocer las particularidades de estas instalaciones en el ámbito marino. En concreto se estudian los equipos de generación externa al buque, los paneles autorizados, las instalaciones de distribución y su normativa internacional, los equipos de parada automáticos y de seguridad, el balance eléctrico y la defectología específica.



La matrícula está abierta a todos los interesados, tengan o no superadas las pruebas de acceso a la universidad. De hecho, el curso está dirigido principalmente a profesionales electricistas o ingenieros que quieran saber más sobre instalaciones eléctricas y normativa en buques. No se trata por tanto de un curso de complejos cálculos y fórmulas, sino más bien de conocer y analizar cuestiones prácticas de instalación, reparación y seguridad.



El curso de electricidad naval, que tiene un coste de 450 euros y está integrado en el  Máster de Náutica de la UIB, cuenta con el apoyo docente de Astilleros de Mallorca, que ha aportado algunos de sus ingenieros especializados como profesores externos del curso universitario de “Energía eléctrica en los buques.



Se puede obtener más información sobre este módulo, o los siguientes, como mecánica naval, electrónica, etc, en la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB ).


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.