SECTOR NÁUTICO

NAVEGANTES

Naufraga un catamarán al que se denegó el acceso a La Graciosa

ANAVRE, que pide la destitución del gerente de Puertos Canarios, asegura que la embarcación sufría una avería mecánica y estaba vigente un aviso de mal tiempo
JOSÉ LUIS MIRÓ

La Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) ha solicitado la destitución “inmediata” del director gerente de Puertos Canarios por impedir el acceso al puerto de la Graciosa de un catamarán en apuros que terminó embarrancado cerca de la caleta del Sebo, en la isla La Graciosa. El patrón de la embarcación siniestrada -de bandera polaca- vio denegada su petición de entrada a la dársena portuaria por no disponer de autorización previa de atraque, a pesar de que informó de que sufría una avería mecánica que le impedía engranar la marcha atrás y estaba en vigor una alerta de temporal en la zona.


multinautica

El naufragio, según informa ANAVRE, se produjo después de que el vigilante nocturno del puerto denegase el amarre y conminase a la tripulación del catamarán a abandonar el puerto.



La petición de dimisión del responsable ejecutivo de los puertos canarios, Manuel Ortega, se ha sustanciado en una carta remitida por el presidente de ANAVRE, el navegante mallorquín Jaime Darder, al presidente de Puertos Canarios y Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.



ANAVRE pide, además, el despido del oficial del puerto de Caleta de Sebo y del vigilante de servicio en la noche del día 5 de octubre de 2020, la apertura de una investigaciós y la “emisión de una orden clara e inconfundible en el sentido de que no se deniegue en modo alguno la entrada a barcos de paso que arriben a los puertos canarios fuera de horas de oficina, sino que se les asigne provisionalmente un puesto de amarre hasta que sea posible proceder a la autorización o denegación de atraque por el organismo competente”.



A juicio de la Asociación de Navegantes, es necesaria una modificación del sistema de reservas y solicitudes de amarre “a fin de que las mismas puedan ser realizadas por persona distinta del armador, ya sea porque no está a bordo o porque no tenga acceso a internet en un momento dado, o bien que se trate de embarcaciones de chárter, cuyo usuario es casi siempre distinto del propio armador”.



Jaime Darder reclama en su carta la creación de una comisión en la que intervengan los representantes de la  náutica de recreo para definir unos protocolos de reservas, recepción y gestión de las dársenas deportivas que permitan evitar en el futuro “desgraciados sucesos como el que motiva el presente escrito”.



En caso de no acceder a dichas exigencias, Anavre se plantea convocar actos de protesta así como el estudio de posibles acciones judiciales contra Puertos Canarios y sus directivos.



Por último, el Presidente de ANAVRE ha manifestado su extrañeza por la ausencia de representantes de los navegantes de recreo en los órganos de gobierno y asesoría de Puertos Canarios, en los que sí tienen voz los distintos sectores empresariales, los sindicatos y las cofradías de pescadores, entre otros.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.