CONCESIONES

Concurso para la gestión provisional del Náutico de Ibiza

La APB sigue el consejo de la Abogacía del Estado, que no ve factible que el club se acoja a una nueva ocupación temporal
JOSÉ LUIS MIRÓ

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares ha autorizado hoy la convocatoria de un concurso público para la gestión temporal del Club Náutico de Ibiza (CNI). La decisión se ha tomado siguiendo instrucciones de la Abogacía del Estado, que aconsejó en un reciente informe permitir que la histórica entidad pitiusa prorrogue su actual contrato explotación con carácter excepcional mientras se dirime el certamen.  Esta solución de urgencia se produce ante la inminencia del fin de la Autorización  de Ocupación Temporal (AOT) de un año que disfruta el CNI, la cual expira el 31 de octubre.


multinautica

El Náutico de Ibiza, de acuerdo con esta proposición, podrá seguir al frente del puerto durante el tiempo que se tarde en seleccionar a un nuevo gestor provisional. El concurso no se ha convocado para otorgar una concesión, sino simplemente para asignar una nueva autorización temporal por un periodo máximo de tres años. La abogada del Estado Ana Marín Román considera, por un lado, que el CNI no puede acogerse a una nueva autorización temporal, ya que lleva más de 10 años concatenando contratos de este tipo, y, por otro, que la ley autoriza prorrogar la situación actual debido a las especiales circunstancias que se dan en este caso y a la posibilidad de que el puerto quedé sin dirección, una vez descartada la gestión directa por parte de la APB.



En cualquier caso, la Abogacía del Estado deja claro que esta solución provisional no debe alargarse en el tiempo y emplaza al organismo portuario a redactar a la mayor brevedad las bases del concurso para la AOT del puerto de Ibiza. 



Esto significa que el CNI gana algo de tiempo y que, más temprano que tarde, deberá disputar su continuidad en las instalaciones que ocupa desde hace 90 años con la empresa Club Básico 12 Millas y cualquier otra que se presente al concurso. 



En caso de no ganarlo, la entidad náutica pitiusa quedaría a expensas de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el recurso de la APB contra la sentencia que anuló su concesión. La situación es muy delicada para este club sin ánimo de lucro que este mes ha cumplido nueve décadas como referente del deporte náutico en Ibiza. Club Básico 12 Millas, avalado en su día por el conocido abogado y ex asesor de Puertos Javier Jiménez Cisneros,  ha solicitado hacerse cargo de los amarres mediante una AOT desde el 31 octubre.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.