HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

PATRIMONIO

El Museo Marítimo de Mallorca expone el bote U Moll

La embarcación del puerto de Pollença ha sido donada por sus propietarias y se podrá ver en la sede de Ses Voltes
M.P.

El bote descubierto 'U'Moll', una embarcación con cerca de un siglo de historia, se incorpora al fondo del Museo Marítimo de Mallorca y ya está expuesto en la Sala de las barcas de la sede central del Centro Cultural Ses Voltes.


multinautica

'U'Moll saliño ayer por la mañana del puerto de Pollença hacia la sede central de Museo y el desplazamiento fue supervisado por mestres d'aixa del Consell de Mallorca y por el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés.



A su llegada en Ses Voltes, la presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets Hidalgo y Joana Far Pons, propietaria, han firmado y escenificado la donación al acto de entrega del bot.



El bote descubierto, que según el recuerdo de los propietarios tiene una antigüedad de entre 90 a 100 años, es tipo de embarcación de la que no quedan muchos ejemplares en toda Mallorca, siendo una de las tipologías que más ha sufrido la pérdida de unidades. Así, se calcula que pueden quedar media docena de ellas.



Según afirmó Manuel Gómez Planas, encargado de su catalogación y revisión el pasado enero, su construcción fue a cargo del mestre d'aixa Miquel Moyà, del Puerto de Pollença.



«La fecha de su construcción, de acuerdo con las declaraciones de los propietarios y sabiendo que el maestro Miquel Moyà empezó a ejercer alrededor del 1920, podemos dar como buena la fecha aproximada de construcción a lo largo de la década de los años veinte del s. XX», aseguró Manuel Gómez.



Su primera matriculación es del año 1979, fecha en que los nuevos propietarios la adquirieron, siendo restaurada por el maestro Miquel Clamor del Puerto de Pollença.



«Se trata así de una embarcación de valor patrimonial alto y teniendo en cuenta su estado, en muy buena conservación, es un ejemplar candidato a aplicarle toda la protección posible y ser expuesto en el Museo Marítimo de Mallorca», afirma Manuel Gómez.



'U'Moll' se expondrá en la 'Sala de las Barques' junto con el llaüt, el gussi y la pastera que ya se muestran en la sede central del museo. Así, la sede central del Museo Marítimo de Mallorca cuenta ya con cuatro embarcaciones, a la espera de una quinta, para completar la sala.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.