VELA LIGERA

GALARDONES

Neus Ballester y Andrea Perelló, premio Timón de Vela 2020

Las regatistas de los clubes de Sa Ràpita y s’Arenal conquistaron este año la Copa de España de la clase 420

MALLORCA PRESS

Las deportistas Neus Ballester y Andrea Perelló -del CN Sa Ràpita y el CN S'Arenal, respectivamente- recibirán el Premio Timón a las mejores regatistas de la temporada 2020. El galardón se ha acordado con el consenso de la Federación Balear de Vela (FBV) en atención a los resultados de este año atípico, en el que se han suspendido la mayoría de competiciones nacionales e internacionales, y a la trayectoria ascedente de la tripulación.


Inspace

En 2019, las mallorquinas se proclamaron campeonas de la Copa de España de la clase 420 en Altea y también lograron el título femenino en categoría sub 17 tanto en el Campeonato del Mundo como en el de Europa.



Este año han logrado el triunfo en el Campeonato de España de 420 en categoría femenina absoluta y también en sub 19. Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia obligaron a cancelar tanto el Europeo que se iba a celebrar en Italia como el Mundial, así que Ballester y Perelló tendrán que esperar a la próxima temporada para refrendar su potencial a nivel internacional.



Ballester y Perelló comenzaron a navegar juntas a finales de 2018. Antes ya habían destacado individualmente en la clase Optimist y formaron parte de la selección balear en diferentes campeonatos de España.



Andrea Perelló recuerda que su objetivo en el Campeonato de España era estar lo más arriba posible. “Nos situamos entre los mejores desde el principio, pero la verdad es que no pudimos asegurar el título hasta la última regata. Fue muy emocionante”.



Esta temporada 2020 ha sido extraña para todos los deportistas de vela. Tal y como señala Perelló, el confinamiento las mantuvo paradas desde marzo hasta junio. “Luego empecé a entrenar con mi hermana y a partir de mediados de julio volví a entrenar con Neus". Desde entonces han retomado su preparación a pleno rendimiento. “Entrenamos de martes a domingo con dobles sesiones en el agua y en el gimnasio, mejorando el físico”, explica Neus Ballester.



Para ambas, la gran desilusión de este año fue no poder viajar a Brasil para participar en el Campeonato del Mundo, que fue anulado por la pandemia. “Teníamos muchas ganas”, remarca Neus. “Ya nos estamos preparando tanto para la Copa como para el Campeonato de España. Sabemos que se celebrarán en Santander y en El Balís, pero aún no se han decidido las fechas”, apunta la regatista del Club Nàutic Sa Ràpita.



La temporada de competición de este año prácticamente ha finalizado, pues tanto el Trofeo Ciutat de Palma como la Christmas Race de Palamós, que se debían celebrar en diciembre, han anunciado su anulación. “Ya estamos trabajando de cara a 2021, que será nuestro último año juntas en 420 y ojalá podamos ir al Mundial”, explica Perelló.



Los Premios Timón fueron  creados en 2016 por Gaceta Náutica para reconocer anualmente los méritos de los mejores deportistas de Baleares, así como de las empresas o entidades ligadas al mundo de la náutica recreativa que destaquen por su innovación, tradición o valor añadido.



En solo cinco años, estos galardones y su gala de entrega se han convertido en la gran fiesta de la comunidad náutica. La situación especial de este año imposibilita librar los premios en un ceremia con público, pero Gaceta Náutica no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer la labor que, a pesar de la pandemia del Covid-19, ha llevado a cabo la gente del mar.



La entrega tendrá lugar en un acto en la Cámara de Comercio el 20 de noviembre, a las 19.00 horas, coincidiendo con la última jornada del Balearic Yacht Show virtual organizado por esta institución y el Clúster Náutico, y será retransmitida en streaming.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.