CLUBES

CONCESIONES

Los clubes se solidarizan con el Náutico de Ibiza y piden soluciones para proteger la náutica social

“Es hora de que quienes dicen apoyarnos demuestren que no lo hacen sólo de cara a la galería y establezcan mecanismos efectivos para proteger a entidades que son históricas y que forman parte del patrimonio marítimo español”
MALLORCA PRESS

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) reitera su apoyo a la renovación de la concesión del Club Náutico de Ibiza (CNI), cuyo futuro se ve amenazado tras la convocatoria de un concurso abierto para la gestión temporal de sus instalaciones portuarias, y reclama un compromiso claro de las administraciones públicas para proteger a las entidades sin ánimo de lucro que fomentan la práctica del deporte y garantizan el acceso al mar de los residentes.



Miquel Suñer, presidente  de la ACNB, admite estar “muy preocupado” por la situación del Club Náutico de Ibiza y, en general, “por la de los náuticos y marítimo de España”.


Inspace

“Escuchamos muchas palabras bonitas, pero a la hora de la verdad vemos que todos los clubes que dependen de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tienen graves problemas para renovar sus concesiones y se les trata igual que a cualquier empresa recién creada y sin ninguna experiencia en la gestión náutica”, denuncia el dirigente de la ACNB, quien lamenta “la perversión que supone precarizar la situación de un club para luego ahogarlo, como ha ocurrido con Ibiza”.



La APB decidió el pasado mes de octubre sacar a concurso la autorización temporal de las instalaciones que ocupa el Club Náutico de Ibiza mientras se resuelve el recurso contra la sentencia que anula la renovación de su concesión. Esto significa que el CNI tendrá que competir por mantener la gestión de un puerto que ocupa desde hace 90 años y en el que se han iniciado en la práctica de las actividades náuticas miles de ciudadanos.



La ACNB insiste en que los clubes náuticos, en su condición de entidades sin ánimo de lucro que fomentan y promueven los deportes del mar y contribuyen a vertebrar las sociedades de las ciudades y municipios que los albergan, deberían estar protegidos por Ley, toda vez que su función ha sido reconocida en numerosas ocasiones por diferentes estamentos públicos, como corporaciones locales, consejos insulares, gobiernos autonómicos e incluso el pleno del Congreso de los Diputados.



Suñer sostiene que las medidas incorporadas a la Ley de Puertos del Estado hasta el momento no han servido para nada. Y denuncia: “Los clubes, a través de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), impulsamos la opción del trámite de competencia de proyectos para evitar los concursos y al final resulta que ha servido para beneficiar a las marinas, mientras la mayoría de los clubes dependientes de Puertos del Estado no saben lo que les deparará el futuro. Es hora de que quienes dicen apoyarnos demuestren que no lo hacen sólo de cara a la galería y establezcan mecanismos efectivos para proteger a entidades que son históricas y que forman parte del patrimonio marítimo español. En ningún país de nuestro entorno civilizado se permitiría que una institución histórica como el Club Náutico de Ibiza, que tanto ha hecho por su ciudad, estuviera en una situación de precariedad, temiendo por su continuidad”.



La ACNB trasladará esta postura “a todos las instituciones y partidos políticos” y mantendrá permanentemente informados a sus miles de asociados para que “conozcan de primera mano una situación que amenaza la supervivencia de los clubes náuticos y, por extensión, la de la náutica social y el deporte del mar”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.