MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Oceana celebra la sentencia a favor de la ampliación de Cabrera

El Tribunal Supremo zanja el contencioso administrativo interpuesto por pescadores de Carboneras para anular la ampliación del Parque Nacional
M.P.

Con la sentencia dada a conocer el 12 de noviembre, el Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso interpuesto por CARBOPESCA en febrero de 2019 que pretendía anular la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. Dicho recurso estaba basado en supuestas irregularidades del procedimiento administrativo y limitaciones a la pesca con palangre de superficie.


Club de Mar

Tras el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se ampliaron los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en febrero de 2019, la sociedad de pescadores almeriense Carbopesca interpuso un recurso contencioso administrativo contra dicha ampliación. Entre otros argumentos se alegaban infracciones en el procedimiento y se negaban los impactos de la flota palangrera en aguas del Parque Nacional, además de argumentar un impacto significativo en la actividad de dicha flota. Oceana se personó en el caso para defender de primera mano la ampliación, rebatiendo con información científica los argumentos presentados por los pescadores andaluces. Finalmente, con fecha de 12 de noviembre de 2020, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, desestimando el recurso y obligando a pagar las costas del proceso a la sociedad almeriense.



Tras los esfuerzos realizados durante años para la ampliación del Parque y la implicación de Oceana en tal proceso, la organización decidió personarse como parte activa en el caso representada por la firma ISLAW Abogados. La sentencia se suma a otra dictada en la misma fecha relacionada con la gestión de las competencias del Parque Nacional.



La organización para la protección de los océanos aplaude la sentencia, y la califica como un gran éxito para la conservación marina en España. Vera Coelho, Directora Senior de Políticas y Comunicación, además señala “Una vez salvado este proceso, es el momento de centrar esfuerzos en la gestión adecuada de la zona ampliada, priorizando el desarrollo y aprobación de su plan de gestion.”



El Tribunal ha valorado de forma muy positiva toda la información aportada por Oceana durante el proceso, justificando la merecida ampliación. Así lo refleja la sentencia, que menciona los 16 informes que ha presentado la organización en contestación a la demanda. Oceana remitió al tribunal toda la información necesaria para demostrar la valía de los recursos naturales presentes en la zona ampliada, y cómo se verían perjudicados por una actividad pesquera profesional que no tiene cabida dentro de los límites del parque nacional.



 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.