CRUCERO

REGATA

Costa: “El reto es terminar la Vendée Globe por segunda vez”

El navegante catalán, apoyado por varias empresas de Baleares, ha enviado un saludo a los participantes en el Balearic Yacht Show desde el océano Atlántico
Pau Pons

Didac Costa (Barcelona, 22 de diciembre de 1980), tras encontrar el apoyo económico necesario a través de empresarios náuticos mallorquines, está haciendo realidad, por segunda vez en su vida, uno de sus sueños: participar en la Vendée Globe 2020, la regata transoceánica a vela en solitario que partió el pasado 8 de noviembre desde Les Sables d’Olonne, en Francia, y que dará la vuelta al mundo sin escalas y con un único tripulante en cada barco. 


Port Calanova

En 2016, el navegante catalán, invirtió 108 días y 19 horas, y esta vez, si las condiciones lo permiten, intentará rebajar su propia marca, aunque el bombero profesional no ha salido con la intención de competir entre los barcos más avanzados de la flota, sino que “el reto es acabar la Vendée Globe por segunda vez”, porque “para mí, salir ya ha sido todo un éxito”.



Costa, desde del Océano Atlántico, ha conseguido este miércoles enviar un mensaje de vídeo y audio grabado con un saludo dedicado al Balearic Yacht Show, la feria náutica virtual de Baleares que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca y el Balearic Marine Cluster, y que se desarrolla hasta el viernes de forma virtual.



“Desde el Atlántico y poniendo rumbo ya al Ecuador, envío un saludo a todos los que formáis parte de este Balearic Yacht Show; de momento, todo bien”, acertó a decir, con el viento en la cara, el navegante catalán. 2020 es el año covid-19 y Didac Costa lo sabe bien. Antes de tomar la salida, pasó todos los controles, estuvo confinado y aunque nunca dio positivo, tuvo máxima precaución para afrontar con garantías una vuelta al mundo a vela en solitario por segunda vez.



El One Planet One Ocean, el barco que utilizó en la Vendée de 2016, es, también esta vez, eso sí, con muchas variantes, su compañero en el mar en esta segunda experiencia. En cuatro años, el navegante apenas había tenido contacto con la caña del ‘One’ pero se siente “fuerte”. “Lo llevé en las 2.000 millas de la calificación y otras 1.500 millas en el transporte”, dice. “Y ahí estamos, que es lo importante”.



800 KILOS MENOS



Por su parte, el director del equipo, Pep Costa, ha explicado que el barco ha sido muy modificado. “Quitamos las quillas de deriva, pusimos toda la electrónica y la jarcia nuevas, montamos un eje de titanio, modificamos la quilla y, lo más importante, pudimos conseguir comprar el barco gracias al apoyo de algunas empresas mallorquinas”. El director de equipo precisa también que el barco “ha evolucionado mucho” y desvela que se le han restado hasta 800 kilos de peso.



“Ahora, en estos momentos, cuando ya todos los meses de preparación quedan atrás, la única realidad es Didac Costa, el mundo y el barco”, ha indicado el formenterense Pep Costa en su exposición telemática recogida en la Balearic Yacht Show.



El balear ha agradecido “enormemente” la ayuda recibida de parte de los patrocinadores y ha desvelado que Didac salió de Barcelona hacia Francia para empezar la prueba “sin tener completada la financiación del proyecto”. “No obstante, tiramos adelante”, ha señalado. 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.