MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Agustí Jansà: "La meteorología del Mediterráneo es complicada porque su geografía lo es"

El doctor en Ciencias Físicas y meteorólogo jubilado ha ofrecido un conferencia en la segunda jornada de la feria náutica virtual Balearic Yacht Show que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca y el Balearic Marine Cluster.

Pau Pons

'Tiempo y mar en el Mediterráneo' ha sido el tema que ha desarrollado Jansà, ex delegado de la AEMET en Baleares y colaborador honorífico de la Universidad de las Islas Baleares.


Port Calanova

"El Mediterráneo es complicado porque su geografía lo es", ha afirmado el meteorólogo. "Se trata de un mar relativamente pequeño y como tal sus olas no pueden crecer tanto, en período, como, por ejemplo, las del Atlántico. Se trata de olas más cortas, que tienden a decaer más rápidamente", ha precisado, aunque ha advertido: "Cuidado con el Mediterráneo".



Jansà se ha referido a los llamados medicanes (huracanes mediterráneos) que se forman, una o dos veces al año, en promedio, un tipo especial de borrascas semejantes, por estructura y apariencia, a los ciclones tropicales.



 "Un medicane pasó sobre Palma en la madrugada del 2 de octubre de 1986 y dañó seriamente la Feria Náutica entonces instalada. Otro alcanzó máxima intensidad al pasar sobre Malta el 7 de noviembre de 2014", ha recordado Jansà.



Los vendavales de Mistral-Tramontana, generalmente asociados a las borrascas de Génova-Liguria-Tirreno-Adriático son los más frecuentes en el Mediterráneo. "A continuación están los vientos fuertes de poniente y borrascas ocasionales del E y NE, como fue la borrasca Gloria, que en enero de 2020 trajo vientos sostenidos de hasta 50 nudos", ha señalado.



Jansà tampoco ha olvidado en su conferencia el "ciclón explosivo Klaus", que provocó una baja secundaria en el Mediterráneo y vientos extremos en Baleares: "Klaus nos trajo vientos de 114 kilómetros por hora en Palma, 153 km/h en la Sierra de Alfabia y de 129 km/h en Puerto de Pollensa".



A la hora de comparar el Mediterráneo con el Atlántico, Jansà ha dicho que con Mistral y Tramuntana fuerte, en el Mediterráneo "son posibles" alturas significativas de oleaje de más de seis metros incluso en áreas de Baleares pero "siempre son algo menores que los temporales atlánticos (Finisterre), y los periodos también, siempre, son menores".


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.