SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

Inglés y formación específica, imprescindibles para el acceso laboral al sector náutico

La formación en la industria centra parte de la segunda jornada de la feria virtual Balearic Yacht Show que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca y Balearic Marine Cluster
M.P.

El bajo conocimiento de inglés y la falta de formación específica son los principales inconvenientes con los que se encuentran los trabajadores españoles a la hora de acceder al mercado de trabajo del sector náutico en Baleares. Estas son las dos principales conclusiones a las que han llegado, con ligeros matices, los cinco invitados que han tomado parte este jueves en la mesa redonda sobre formación náutica dentro de la segunda jornada de la feria virtual Balearic Yacht Show que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca y Balearic Marine Cluster.


Port Adriano

Estas son las dos principales conclusiones a las que han llegado, con ligeros matices, los cinco invitados que han tomado parte este jueves en la mesa redonda sobre formación náutica dentro de la segunda jornada de la feria virtual Balearic Yacht Show que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca y Balearic Marine Cluster.



Rosa Rodrigo, especialista en contratación de la empresa Hill Robinson; Carlos Petisco, gerente de Escuela de Mar; Felipe Esteve, jefe de estudios de la Escuela Náutica Pesquera; Margalida Furió, directora de formación de la Fundación Universidad Empresa, e Isabel Teruel, directora de Port Adriano, han analizado la situación general de la formación náutica. La directora de la publicación Gaceta Náutica, Elena Pipó, ha moderado el debate, en el que se ha concluido que el nulo/bajo/medio conocimiento de la lengua inglesa y también el desconocimiento de que el sector náutico tiene múltiples y variadas ofertas de trabajo provocan que, en ocasiones, empresas baleares deban contratar personal extranjero.



Carlos Petisco y Felipe Esteve han coincidido, por su parte, en que la formación náutica en España da mayor peso a los conocimientos teóricos que a las prácticas, todo lo contrario que en los países anglosajones que aportan trabajadores al sector en Balares. “Es evidente que se debería mejorar el capítulo de prácticas, esta es una carencia que se nota”, ha admitido Petisco.



Al respecto, Isabel Teruel ha asegurado que falta formación y sobre todo “mucha información”. “Yo estudié Turismo y nunca nadie me dijo que podría trabajar en un Puerto; esto ahora, poco a poco, va mejorando. La náutica no sólo es tripular un barco”, ha señalado la directora de Port Adriano.



La poca presencia de la mujer en el sector náutico también ha sido abordada en la charla-coloquio de este jueves. Isabel Teruel ha admitido que el mundo náutico es “muy masculino, aunque últimamente se está equilibrando bastante”.



Rosa Rodrigo ha lamentado que muchos jóvenes que salen muy bien formados de la Escuela de Hostelería, tanto hombres como mujeres, no se planteen acceder al sector náutico. “Es una pena porque están mucho mejor formadas que muchos trabajadores extranjeros que estamos contratando. “No hay información sobre eso”, ha aclarado. Y ha insistido en que “el inglés es básico”.



Margalida Furió ha hablado en positivo del incremento de la presencia de mujeres en el mundo náutico afirmando que en la Fundación Universidad Empresa que dirige el número de féminas va en aumento, aunque es sustancialmente inferior al de hombres.



 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.