SECTOR NÁUTICO

EVENTO

Balearic Yacht Show ha recibido más de 200.000 visitas

Hoy es el último día de la primera feria náutica virtual de Baleares y más de 2500 personas ya han disfrutado de algunas de las más de 40 conferencias que se están celebrando estos días en la plataforma online.
M.P.

El inicio de la jornada de hoy, lo ha marcado una charla sobre cómo será el barco del futuro. Un barco que estará más conectado y será más intuitivo y fácil de utilizar. Así lo han expuesto esta mañana Tony Castro, CEO de Tony Castro Design Ltd; Jarrod Seymour, vicepresidente de Garmin; y Jean-Erik Viitala, director creativo y de innovación de Axopar Boats en la mesa redonda moderada por Ed Slak, editor de IBI News, integrada dentro de la última jornada del Balearic Yacht Show. 


GrupoBarco

La gran revolución de los últimos años, según ha apuntado Jarrod Seymour, ha venido de la mano de los teléfonos móviles. Con ellos estamos conectados en todo momento, podemos realizar tareas en remoto o controlar las luces de nuestras casas “y esto ahora se está trasladando al mundo de la náutica”. 



La idea es la de “simplificar la experiencia del usuario y crear herramientas más fáciles de utilizar”, ha dicho Jean-Erik quien también ha recordado que “hace 10 años manejar el tablero de un barco requería un nivel avanzado de conocimientos y ahora todo es mucho más intuitivo”. Por su parte, el diseñador Tony Castro ha apostado por “crear nuevas cosas, desarrollar ideas y conceptos que el cliente ni sabe que existen ni que necesita pero que al final funcionarán para él”.



Parte del proceso de implementación de estas nuevas herramientas también está sufriendo cambios. “Ahora estamos involucrados en el diseño de las embarcaciones desde sus fases más tempranas porque muchos de los productos que ofrecemos ya forman parte de la infraestructura eléctrica del barco y sería muy complicada su instalación a posteriori”, ha explicado Seymour en referencia a algunos productos de Garmin.



La automatización de funciones es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo de la náutica de cara a su futuro más inmediato. Si bien los ponentes han coincidido en que los barcos “no navegarán solos”, sí que veremos mejoras en las ayudas a la navegación, nuevos elementos de seguridad y aplicaciones que faciliten el mantenimiento de las embarcaciones. “Donde más se está poniendo el foco -ha apuntado Seymour- es en la automatización y ayuda en las maniobras de atraque”.



Tony Costa ha señalado también como puntos a tener en cuenta para los barcos del futuro “los modelos de propulsión a utilizar, la apuesta por los barcos híbridos, la implementación de paneles solares y la mejora en la sostenibilidad de las embarcaciones”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.