SECTOR NÁUTICO

FORMACIÓN

La FP Dual de mantenimiento de embarcaciones, entre la escuela y la empresa

El nuevo título va dirigido a alumnos de entre 16 y 23 años y es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Educación del Govern de Baleares, el CIFP Juníper Serra, empresas del sector y la mediación de la Cámara de Comercio de Mallorca
MALLORCA PRESS

La tercera y última jornada de la feria náutica virtual Balearic Yacht Show ha servido, entre otras actividades, para presentar, este viernes, la nueva titulación de mantenimiento de embarcaciones de recreo en modalidad dual, que ya se puede obtener en Baleares.


Inspace

Este título de FP DUAL va dirigido a alumnos de entre 16 y 23 años y es fruto de la colaboración público-privada (Consellería de Educación del Govern de Baleares, el CIFP Juníper Serra, empresas del sector y la mediación de la Cámara de Comercio de Mallorca).



La propuesta ofrece formación profesional a los alumnos y un contrato de trabajo de formación y aprendizaje retribuido, según han explicado los ponentes en la charla-coloquio.



Han participado: Antoni Baos (Director General de Formación Profesional y EAS. Conselleria de Educació, Universitat i Recerca de la CAIB); Josep Lluís Aguiló (Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y Presidente de la Comisión de Formación); Margarita Dahlberg (Miembro Junta Directiva ANEIB y Responsable Comisión Formación del Balearic Marine Cluster); Miquel Estarellas (Director de CIFP Juníper Serra); Roberto Martorell (Tutor de FP Dual: Mantenimiento de embarcaciones de recreo)y Cristina Julià (Responsable del Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca);



Miquel Estarellas ha recordado que desde el pasado mes de septiembre, un grupo de 20 alumnos ya está recibiendo clases en el CIFP Juníper Serra y ha destacado que el triángulo formado por alumnos, docentes y empresarios “es la base para que los jóvenes que quieran trabajar en náutica, aprendan trabajando y consigan una buena inserción laboral”.



Por su parte, Roberto Martorell ha especificado que en este primer curso de FP dual de mantenimiento de embarcaciones de recreo, se incluyen asignaturas como la mecánica básica, tareas de mantenimiento, inicios teóricos de sistemas de propulsión, refrigeración y climatización o tratamientos de las superficies y pintado de embarcaciones.



Una vez concluido el curso, está previsto que los alumnos pasen a simultanear sus estudios con trabajos remunerados en empresas del sector a partir del próximo mes de febrero. “Las empresas contratarán verdaderos aprendices ya formados”, ha afirmado Martorell. “Estamos ante una oportunidad única, les digo a los jóvenes que es el momento de subirse a este tren”. A la vez que les pedía a los empresarios náuticos que creyeran en este proyecto y se implicaran ya que necesitan conocer las necesidades de la industria para poder formar a estos futuros profesionales.



Toni Baos ha recordado que la CAIB dispone de 10 centros públicos y 2 concertados implicados en la oferta de FP DUAL  y se ha mostrado sorprendido porque este año “la demanda ha sobrepasado a la oferta”.



Por su parte, Margarita Dahlberg, experta en el tema de titulación de FP DUAL, ha afirmado que la náutica “es para ambos sexos” y ha solicitado que se tenga muy en cuenta en qué épocas del año las empresas necesitan más mano de obra. “No es lo mismo reparación y mantenimiento en tierra durante el invierno que el día a día en verano”, ha alertado.



Dahlberg también ha sugerido la posibilidad de que, a corto plazo, se pueda implantar un título “más especializado” para personal relacionado con la náutica, incluso otro tipo de formación más específica para megayates.    



Los representantes de la Cámara de Comercio de Mallorca han afirmado que continuarán dando soporte a esta iniciativa.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.